Consulta tu Partida Arancelaria Sunat

Muchas personas se sienten confundidas a la hora de realizar todo tipo de consultas o procedimientos dentro de la Sunat. Sin embargo, todo esto ha sido simplificado al realizar el sitio web oficial de la Sunat, pues casi todo se puede realizar de forma online, sin necesidad de seguir parámetros complejos y requerir de una gran cantidad de tiempo. En esta oportunidad se podrá saber cómo consultar la partida arancelaria Sunat. 

¿Cómo saber cuál es la partida arancelaria de un producto?
Consulta tu Partida Arancelaria Sunat 1

La partida arancelaria de un producto se encuentra compuesta por dos diferentes elementos que conforman un código completo funcional para que pueda ser registrado debidamente dentro del sistema. 

  • Capítulo: los dos primeros dígitos de la codificación numérica. 
  • Partida: los cuatro primeros dígitos de la codificación numérica. 

Es de esta forma que se forma la partida arancelaria del producto. 

¿Cuál es el código arancelario de un producto?
Consulta tu Partida Arancelaria Sunat 3 min

Este es un código específico que tiene cada producto y que ha sido recogido por el Sistema Armonizado, es decir, el SA, que es establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Hay códigos arancelarios para cada uno de los productos con los que se comercial en el mundo. 

Básicamente es la clasificación numérica que se utiliza para identificar a cada producto y, por lo general, se encuentra en el buscador de partidas arancelarias de la Cámara de Comercio. 

¿Cuáles son las partidas arancelarias Perú?

Las partidas arancelarias son una serie de números que componen la identidad de un producto. En Perú, estas partidas deben ser pagadas en forma de impuesto por cada uno de los importadores cuando se introduce cualquier tipo de mercancía al mercado nacional. Es importante mencionar que estos impuestos se encuentran registrados dentro del Arancel de Aduanas y se tienen que cumplir de forma obligatoria. 

¿Cómo obtener la subpartida arancelaria de un producto?

Para poder conseguir la subpartida arancelaria de un producto, es sumamente importante conocer que se trata de los primeros 6 dígitos de la codificación numérica correspondiente. Para ello, lo mejor que se puede hacer es entrar dentro del buscador de partidas y subpartidas de arancelarias que se encuentra en la Cámara de Comercio. Ahí se puede ver todos los códigos que corresponden a la misma sin ningún tipo de problema. 

¿Cómo saber el tipo de arancel?

Los aranceles se pueden consultar a través de la “línea arancelaria”, que básicamente son un sistema de código numérico que superan los ocho dígitos y que ha sido establecido por el Sistema Armonizado. Es importante saber que es un poco complicado hacer comparaciones con otros países, ya que normalmente no se utilizan códigos numéricos iguales, sino que tienen una gran variedad para el mismo producto. 

Por supuesto, dependiendo de las circunstancias, los aranceles son clasificados en diferentes tipos y estos son informados al momento de realizarlos. 

En definitiva, resulta muy importante saber cómo consultar la partida de arancelaria Sunat para poder realizar el procedimiento sin equivocaciones. Esto puede reducir la cantidad de tiempo que se pasa haciendo algunos trámites y agilizar todo el sistema.