Consulta tu Levante de una DUA en Sunat

Por medio de esta interfaz podrás revisar y consultar todo lo que corresponde al levante de aduanas. Solo necesitarás ingresar a DUA en el sitio web oficial de la SUNAT. 

¿Qué es el Levante en aduanas?

Consulta tu Levante de una DUA en Sunat 1 min

Se trata de aquel acto por medio del cual la aduana autoriza a todos los interesados a disponer sobre las mercancías que allí se encuentran. Vale mencionar que, existen dos tipos de levante, el primero es condicional, mientras que, el segundo es incondicional. 

En caso de que la deuda haya sido pagada en su totalidad, se habla de un levante de aduanas incondicional. Sin embargo, si existe un régimen temporal o suspensivo, se habla acerca de un régimen condicional. 

¿Cómo revisar un DUA?

Consulta tu Levante de una DUA en Sunat 3 min

Para revisar un DUA, lo puedes hacer ingresando a la plataforma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Tributaria, o también ingresando a la página independiente de aduanas. 

Una vez allí deberás suministrar datos como: régimen asociado, código aduanero. año y número de declaración. Luego debes hacer clic en consultar y obtendrás toda la información que requieres acerca del DUA y del levante de aduanas. 

¿Qué es el número de la DUA?

El DUA es el documento único administrativo y se trata de aquel soporte físico que todas las personas que trabajan con mercancía e importan y exportan frecuentemente, deben tener. Este número se encarga de informar a los funcionarios acerca del producto que se exportará o importará, dependiendo del caso. 

Pero eso no es todo, el número que allí aparece también tiene gran importancia para los contribuyentes al momento de que declaren. 

¿Cómo imprimir una DUA?

Para imprimir tal documento, cumple a detalle con los siguientes pasos: 

  1. Ingresa al sitio web de AEAT.
  2. En este, procede a buscar sede electrónica.
  3. Selecciona la pestaña de aduanas.
  4. Deberás seleccionar en presentación y despacho de declaraciones.
  5. Luego, deberás hacer clic en aduanas importación y trámites.
  6. Procede a hacer clic en consulta DUA.
  7. Allí deberás seleccionar importador, posteriormente, selecciona buscar.
  8. Luego, selecciona en número de DUA.
  9. Deberás buscar mis expedientes, luego consulta de documentos electrónicos. 
  10. Por último, declaración electrónica e imprimir DUA.

¿Qué es el levante de exportación?

Se refiere a la entrega de mercancías en el lugar de arribo, evidentemente para poder realizar esa entrega, es necesario presentar el documento único administrativo. De igual modo, resulta fundamental saber si el levante se hace bajo la modalidad incondicional o condicional. 

Todos y cada uno de los productos que aparecen en la declaración deben ser objeto de tal levante, de lo contrario no se cumpliría con el mismo a cabalidad.

El levante de aduanas es uno de los puntos más importantes en cuanto a comercio internacional y materia fiscal se trata. Claramente, sin este acto legal no se podría importar o exportar de la forma como la ley lo establece. Por ello, si quieres evitar problemas legales o jurídicos, es fundamental que cumplas con todos los recaudos y los pasos que la SUNAT establece.