Consulta Ruc Multiple – ¿Cómo Realizarla?

¿Sabía que la Sunat permite hacer la consulta RUC múltiple? Lo cual puede ser de gran utilidad para realizar sus trámites tributarios. Además, este registro es una herramienta que permite identificar las personas jurídicas o naturales. Siendo indispensable para realizar gestiones fiscales y aduaneras. A continuación se presentará cómo realizar esta consulta. 

¿Cómo se hace la consulta múltiple de RUC?
Consulta Ruc Multiple Como Realizarla 3 min

Para realizar una consulta múltiple de RUC solo necesitará ingresar a la web de la Sunat y llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Haga clic en este link para ingresar a la ventana de “Consulta múltiple de RUC”.
  •  Después, digitalice los números de RUC uno por uno, presionando el botón “Añadir”.
  • Luego, ingrese el total de RUC que desea verificar. Cabe destacar, que solo podrá verificar 10 RUC.
  • Escriba el código captcha que se muestra al final de la pantalla.
  • Haga clic en “Enviar”.

Una vez solicitada la información el sistema le mostrará un archivo ZIP. Presione el icono para descargarlo en su ordenador. Luego, podrá visualizar los RUC de los usuarios consultados. 

¿Cómo consultar RUC?
Consulta Ruc Multiple Como Realizarla 1

Para consultar RUC solo debe ingresar en el portal web de la Sunat. Luego, presionar el menú “Trámites y consultas”. Después, pulsar “Mis servicios” para que abra una ventana emergente donde deberá introducir el DNI, pasaporte o carnet de extranjero.

Posteriormente, digitalice el código que aparece en la imagen para comprobar que no es un robot que está haciendo la consulta. Seguidamente, pulse “Buscar”. De inmediato, el sistema le mostrará su número de RUC.

¿Cómo descargar consulta RUC?

Todos los contribuyentes que deseen pueden descargar su RUC en formato PDF. Para eso, deberá ingresar a la plataforma de la Sunat y presionar la sección “Personas”. Después, hacer clic en “Mi RUC y otros registros”. Luego, pulse “Descargar ficha RUC”.

Es importante resaltar, que al descargar el RUC obtendrá un código QR y un número de transacción para verificar su RUC.

¿Cuántos son los números de RUC?

Los contribuyentes que se le otorguen el RUC se le asignan un número de 11 dígitos. El cual es irrepetible y único. Además, es un requisito indispensable para la formalización de cualquier empresa y se otorga de manera gratuita.

Cabe mencionar, que si en número de RUC inicia con el 10 es porque es una persona natural que tiene un negocio. Mientras, que si empieza con el número 20 significa que represente una persona jurídica.

¿Cómo validar RUC en Sunat?

Para validar RUC en Sunat solo necesita el código QR y seguir estos pasos: 

Paso 1

El primer paso es obtener la ficha RUC que desea validar. Por medio de la plataforma Sunat en el apartado “Mi RUC y otros registros”.

Paso 2

Posteriormente, debe descargar en el dispositivo móvil alguna aplicación para leer códigos QR. De esta manera, podrá verificar si su código es válido o no. 

Finalmente, ya sabe cómo realizar la consulta RUC múltiple desde el portal de la Sunat. El proceso es muy sencillo y rápido. Siendo el número RUC indispensable para realizar trámites tributarios. Recuerde hace su consulta siguiendo estas instrucciones.