Consulta de Validación de Comprobante de Pago Electrónico

Actualmente en Perú más del 90% de las tiendas y empresas emiten comprobantes de pago electrónicos. Donde sus emisores y receptores tienen la obligación de validar que estos documentos fiscales se emitieron correctamente, según lo establece la ley. Por este motivo, en el presente artículo se mostrará cómo realizar la consulta de validación de comprobante de pago electrónico.

¿Cómo consultar la validez del comprobante de pago electrónico?

Consulta de Validacion de Comprobante de Pago Electronico 3 min

Para consultar la validez del comprobante de pago electrónico, debe acceder al portal oficial de la Sunat. Luego, ingrese la siguiente información: 

  • RUC del emisor.
  • Tipo de comprobante electrónico.
  • Datos de identificación del receptor.
  • Número de registro del comprobante.
  • Fecha de emisión.
  • Valor del importe total.

Después, el sistema le mostrará una imagen, el cual debe escribirlo en la barra de verificación para confirmar los datos. Por último, presione “Aceptar”. De esta forma, podrá validar las facturas electrónicas, recibo por honorarios, ticket POS, notas de débito y otros. 

¿Cómo verificar una factura electrónica en Sunat?

Consulta de Validacion de Comprobante de Pago Electronico 1 min

A continuación se muestran los pasos que se debe seguir para verificar una factura electrónica en Sunat. Así, podrá saber si se emitió correctamente.

Paso 1

Acceda a portal oficial de la Sunat y haga clic en la pestaña “Trámites y Consultas”. Después escriba su RUC y clave SOL para iniciar sesión.

Paso 2

Se desplegará una ventana donde debe presionar el botón “Empresas”. Seleccione “Comprobante de pago” y, luego pulse “Emisión Electrónica Sol”. Posteriormente, haga clic en “Factura Electrónica” y “Consulta Factura y Nota”.

Paso 3

De inmediato se abrirá una ventana donde debe completar la información solicitada. Es decir, las fechas en las que se emitieron la factura a consultar. Luego, escoja la alternativa “Factura Emitida”. Es importante resaltar, que el tiempo máximo para verificar una factura son 30 días después de su emisión.

Paso 4

El sistema le mostrará todas las facturas que se emitieron durante la fecha que seleccionó. Para validar alguna de ellas haga clic en “Visualización de Comprobante de Pago”. Así, se cargará su factura en formato digital, si lo desea la puede imprimir o guardar en formato PDF.

¿Cómo saber si un comprobante de pago es válido?

En la página del Sunat podrá consultar la validación de los comprobantes de pago electrónicos. Solo debe ingresar el RUC del emisor, los datos del titular, la fecha de emisión y el monto. De esta manera, el sistema verificará su documento fiscal.

¿Cómo validar factura electrónica?

La validación de las facturas electrónica permitirá saber si fue emitida correctamente. Por eso, para validar una factura debe escribir el validador otorgó al proveedor de la factura para validar el documento fiscal. 

Después, debe ingresar al sistema de la Agencia Tributaria y cargar todos los archivos que desea validar en formato XML. Además, del certificado PAC que utiliza para sellar cada uno de los comprobantes. 

Posteriormente, presione “Validar” donde el sistema le mostrará el serial del certificado, el cual debe coincidir con el usado en los comprobantes.

¿Cómo recuperar el PDF de una factura electrónica?

Para recuperar el PDF de una factura electrónica, puede dirigirse al portal web del sistema de Agente tributario. Luego, de iniciar sesión con sus datos de usuario y clave de acceso presione “Comprobante de pago” y “Factura emitir”. 

El sistema le pedirá que ingrese la emisión del comprobante le mostrará varias factura emitidas en esa fecha, debe escoger la que desea recuperar.  Así, conseguirá guardar nuevamente su factura en formato PDF.

Por último, ya conoce como hacer la consulta de validación de comprobantes de pago electrónico. El proceso es muy sencillo y rápido. Solo necesita conocer la fecha de emisión e ingresar al portal de Sunat. Así, verificará que todas sus facturas y notas de pago se emitieron correctamente.