Consulta de una DUA

En Perú muchas empresas se están dedicando al intercambio de comercio exterior. Sin embargo, al iniciar con esta actividad comercial se suelen tener muchas dudas, ya que son varios los trámites y aranceles que se deben cumplir. Entre ellos está la DUA que es un documento esencial para la entrada o salida de mercancía. Por eso, en esta oportunidad se explicará cómo hacer la consulta de una DUA

¿Cómo revisar un DUA?
Consulta de una DUA 1 min

Los contribuyentes que deseen importan o exportan mercancía pueden consultar su DUA, por medio del enlace “Consulta DUA”. Luego, seleccionar el régimen al cual están asociado, el código aduanero, el año y número de declaración. Haga clic “Consultar”, ¡y listo!

¿Qué es el número de la DUA?
Consulta de una DUA 3 min

Es el número conformado por 8 dígitos. Básicamente, usados para identificar la operación de importación y exportación que se va a realizar. 

Por ejemplo, los números 9, 8, 7, 6 representan  la importación de mercancía. En cambio, los folios 1, 2, 4 y 9 representan exportación. Además, el 7 y 3 son de uso estadístico. Mientras, que el 1 identifica los expedientes de exportación. 

¿Qué es DUA?

Consiste en una declaración obligatoria que se deben cumplir para realizar comercialización internacional de mercancía. Además, es el cimento para la declaración jurada de tributos, ya que otorga datos sobre las mercancías. Asimismo, en este documento se asientan datos sobre la transacción comercial. 

¿Cómo consultar una DUA?

La consulta de la DUA ante la aduana se hace por medio del portal web de la Sunat. Donde es necesario que especifique el tipo de régimen asociado, la fecha y número de declaración. Una vez realizada la consulta podrá tener acceso a la siguiente información de su transacción comercial: 

  • Características de la mercancía.
  • Datos del país de destino y origen.
  • Información del importador y exportador de la mercancía.
  • Medio de transporte usado para trasladar la mercancía.
  • Número de bultos a exportar. 
  • Números de partidas y bultos de mercancía.

Cabe destacar, que tanto el importador y el exportador son los encargados de emitir esta declaración

¿Cómo saber si un carro está libre de gravamen?

Para saber si un carro está libre de deudas tributarias deber solicitar el certificado de Gravamen. El cual es expedido por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). De esta manera, podrá conocer si tiene una deuda por multa, juicio u orden de captura. Para sacar este documento solo haga lo siguiente:

Paso 1

Visite la SUNARP y solicite ante algunos de los funcionarios el certificado de Gravamen vehicular. Luego, llene la planilla de solicitud. 

Paso 2

Complete el formulario con todos sus datos personales y consigne el número de placa del carro. Después, firme la planilla.

Paso 3

Diríjase algunas de las cajas y pague S/ 36.00 soles y consigne su petición ante la Publicidad Registral. Transcurrido 5 días hábiles puede ir a retirar el documento en alguna de las oficinas. 

En línea general, la consulta de una DUA se realiza al momento de realizar operaciones relacionadas con el comercio internacional. Siendo una declaración obligatoria al entrar o salir mercancía al país. Recuerde hacer su consulta por el portal Sunat.