Consulta de Declaración Sunat DAM

En la actualidad muchas personas han comenzado a realizar operaciones comerciales de intercambio internacional. Las cuales ameritan ciertas declaraciones, pagos de impuestos y trámites de algunos documentos arancelarios. En este sentido se presentará cómo consultar de declaración Sunat DAM para estar al día con sus trámites aduaneros. 

¿Qué es la DAM Sunat?
Consulta de Declaracion Sunat DAM 1 min

Trata de un documento aduanero donde se declaran los productos o servicios que se van a importar y exportar. Además, debe especificar el régimen aplicado a los productos y establecer los tributos a pagar. 

¿Qué es la DUA y la DAM?
Consulta de Declaracion Sunat DAM 3

El DUA consiste en una declaración obligatoria que deben cumplir todos los contribuyentes que importan o exportan mercancía. Siendo un requisito indispensable para hacer las operaciones comerciales en el exterior. 

Mientras, el DAM se refiere a una declaración previa de productos que se van a comercializar. Es decir, el asentamiento del pago de cargas tributarias y la información de la factura. También, abarca los detalles vinculados con las transacciones y las mercancías comercializadas. 

¿Cómo consultar una DAM?

Para consultar una DAM el contribuyente puede llamar al teléfono (+51) 013150730. También, realizar la consulta visitando el portal web de la Sunat, haciendo clic en “Consultar DUAM”. Donde deberá indicar el régimen a que está asociado y el código de aduana. Asimismo, digitalizar el año de la declaración y el número de referencia. Luego, pulsar “Consultar”. 

Igualmente, puede consultarse en algunas de las oficinas cercanas a su dirección de residencia. En la cual será atendido por un funcionario, quien le facilitará la información que desea conocer. 

¿Cómo se llena el DAM?

Esta declaración aduanera tiene 3 formatos que obligatoriamente deben ser correctamente llenados por los contribuyentes. Los cuales son:

  • Formato A: se encuentran toda la información general del régimen de despacho.
  • Formato B: posee información de las transacciones relacionadas con la mercancía solicitada mediante el régimen de importación.
  • Formato C: se plasman la información de la liquidación de las cargas tributarias, con el propósito de garantizar el pago de los impuestos.  

Es importante resaltar, que todas las casillas que conforman los formatos A, B, y C deben ser llenadas. También, se asientan en la declaración la cantidad de productos y los tributos a pagar, indicando un máximo de 3 decimales. Asimismo, para las exportaciones la moneda que se indica es el dólar, al menos que se pida lo contrario. 

¿Quién tramita la DAM definitiva?

La DAM es tramitada y registrada por el despachador de la Aduana, previa autorización de este ente. Efectuándose cuando el funcionario se encuentre habilitado para realizar dicho despacho. Específicamente durante los 30 días contabilizados a partir de la fecha de embarque de los productos.

Cabe destacar, que esta tramitación se efectúa digitalmente por medio del despachador de aduana. Sustentada por la documentación que avala la exportación y ofrecen toda la información que complementa la DAM. 

En pocas palabras, la consulta de la DAM Sunat es fundamental para la importación y exportación de productos y servicios. Debido a que, autoriza la salida o entrada de los productos y permite el cálculo de los importes a pagar. ¡No deje de consultar su declaración aduanera de mercancía!