Consulta de Comprobantes de Pago Electrónicos

Los comprobantes de pago son una parte básica del comercio, no solo para los comerciantes sí, sino también para los clientes, pues estos son un aval de las transacciones hechas para las declaraciones tributarias. Así pues, con esto en mente le enseñaremos lo necesario sobre la consulta de comprobantes de pago electrónicos.

¿Cómo verificar un comprobante de pago electrónico?

Consulta de Comprobantes de Pago Electronicos 3 min

Para verificar el comprobante de pago electrónico que recibió luego de una transacción es válido, puede hacerlo fácilmente desde el servicio de Operaciones en línea (SOL) de la SUNAT. Solo debe ingresar al sitio web e iniciar sesión con su Clave SOL.

Una vez que haya ingresado, solo debe dirigirse a la sección de empresas, y seleccionar las opciones “Comprobantes de pago”, “SEE-SOL”, “Consulta de Validez de Comprobantes de Pago” y finalmente, Consulta Integrada de Validez de los Comprobantes de Pago”.

Esto le llevará a un Formulario Virtual que debe rellenar con los datos del comprobante que desee comprobar. Finalmente, solo debe presionar en el botón consultar, lo cual mostrará un análisis de sistema que le indicará si es o no válido.

¿Cómo ver mi comprobante de pago en Sunat?

Consulta de Comprobantes de Pago Electronicos 1 min

Si usted es emisor de comprobantes de pago y desea conocer el estado de sus comprobantes, puede realizar un proceso similar al del punto anterior desde el portal de Operaciones en línea (SOL) de la SUNAT.

Para ello, debe ingresar con su Clave SOL y dirigirse a la sección de Empresas. Aquí, deberá seleccionar las opciones de “Comprobantes de pago”, “SEE-SOL”, elegir el tipo de comprobante de pago, y luego en la opción de “Consultar”.

Una vez dentro del Formulario Virtual deberá rellenar los datos del comprobante que desea consultar y hacer clic en aceptar. Esto le mostrará un reporte del estado del comprobante. La consulta puede descargarla como un archivo PDF.

¿Cómo saber si un comprobante es válido?

Como se señaló previamente, para poder consultar la validez de un comprobante de pago debe ingresar al Formulario Virtual dentro de Operaciones en línea (SOL) y en este debe ingresar estos datos:

  • Numero RUC del emisor.
  • El tipo del comprobante de pago, ya sea factura, recibo, etc.
  • El número y la serie del comprobante.
  • La fecha en la que se emitió.
  • El importe, o monto, total.

Cabe mencionar que el proceso de validación puede tomar hasta 7 días hábiles, por lo que no siempre se mostrará un análisis acertado el mismo día de la emisión.

¿Cómo verificar facturas?

Ya se mencionó como consultar el estado de los comprobantes de pago emitidos. En caso de que se trate de una factura emitida, luego de ingresar a “SEE-SOL”, deberá elegir las opciones de “Factura Electrónica” y “Consultar Factura y Nota”.

 Finalmente debe ingresar la fecha de emisión, el tipo de la factura y el número de la misma para consultar el estado de a misma.

¿Dónde verificar si una factura es legal?

Siguiendo las explicaciones dadas anteriormente, para conocer si una factura es legal debe ingresar al sitio web de la SUNAT y hacer clic en el botón azul de “Operaciones en línea (SOL)” y seguir las instrucciones ya mencionadas.

El proceso de consulta de comprobantes de pago electrónicos es algo con lo que se debe tener mucho cuidado, no solo por el peligro a que sean falsos, sino también por el plazo que tienen para su validación.