Consulta de Comprobante de Pago

Existen muchos procedimientos dentro del sistema tributario que son totalmente desconocidos para los nuevos contribuyentes precisamente porque no son evidentes. Es por ello que saber sobre la Consulta de Comprobante de Pago previamente puede ser de gran utilidad cuando se presente la oportunidad de necesitarlo. En esta oportunidad se podrá conocer todo sobre el tema y cómo hacerlo de la mejor forma.

¿Cómo verificar comprobantes de pago?

Consulta de Comprobante de Pago 1 min
Para consultar los comprobantes de pago, es necesario ingresar al Módulo Verificación de pagos que tiene la Sunat, esto se realiza a través del sitio web oficial del mismo organismo. Para poder consultar los pagos efectuados a través del Pago Fácil, es indispensable seleccionar el apartado que dice “Nro. de Operación Bancaria”, que es el número indicado en la parte inferior del voucher entregado por el banco.

¿Cómo verificar facturas electrónicas?

Consulta de Comprobante de Pago 2 min
Este procedimiento también se realiza a través de la página web oficial de la Sunat, par ello hay que ingresar con la Clave SOL, más el número RUC o DNI que se posee. Una vez hecho esto se tiene que ir a donde dice “Sistema de emisión electrónica”, para luego elegir la opción de “verificación de autenticidad de archivo digital” o “Consulta de Validez de Archivo CPE”, dependiendo de lo que se desee hacer en realidad. Es bastante fácil.

¿Qué es el número de comprobante de pago?

En términos generales, el comprobante de pago es una especie de documento que acredita la entrega de un bien luego de prestar un servicio que se encuentre dentro de los parámetros de la Sunat. El número de dicho documento es básicamente el DNI con el que se podrá buscar la legalidad y veracidad de dicho documento, tanto si se es el receptor, como si se es el emisor del mismo. Si hay algún error, el comprobante será inválido.

¿Cómo consultar una factura?

Para consultar una factura electrónica es indispensable ingresar al sitio web oficial de la Sunat a través de la Clave SOL y el RUC o DNI. Una vez se esté en el menú principal, lo siguiente a hacer es ir a la columna izquierda y hacer clic en la opción de “Empresas”. Ahí se podrá elegir el apartado de “Comprobante de Pago”.
Después de esto se debe hacer clic en la opción de “Emisión Electrónica SOL”. Luego, se abrirá una página en donde podrá ir a “Factura Electrónica” y luego, seleccionar “Consultar Factura y Nota”. ¡Es muy fácil!

¿Cómo ver mis comprobantes de pago en Sunat?

Para poder ver los comprobantes de pago que han sido dirigidos a ti, simplemente hay que ingresar en la página oficial de la Sunat y entrar en el Módulo Verificación que viene integrado. A partir de aquí, simplemente se deberán ingresar los datos correspondientes de la factura y obtener la verificación de si los comprobantes son válidos o no. Es un proceso sumamente sencillo.
En pocas palabras, la consulta de los comprobantes de pago es necesaria para poder obtener una constancia y enseñarla en caso de que ocurra cualquier problema.