Consulta de Autorización de Comprobantes

Muchos contribuyentes por diversas razones necesitan imprimir sus documentos fiscales como facturas, recibos por honorarios, boletas de venta y más. Sin embargo, para poder imprimirlos deben solicitar una autorización ante el Sunat por medio de su portal web. Este organismo será el encargo de validar si el contribuyente cumple con los requisitos para reproducir dichos documentos. A continuación se presentará como realizar la consulta de autorización de comprobantes. 

¿Cómo solicitar autorización de impresión de comprobantes?

Consulta de Autorizacion de Comprobantes 2 min

La Sunat tiene la opción en su portal de imprimir los comprobantes de pago, que tienen máximo 12 meses de emisión. Pero, antes es necesario solicitar una autorización a la superintendencia siguiendo estos pasos: 

    1. Entrar al portal e ingresa a “Operaciones en Línea” con su usuario y clave SOL. En caso de no poseerla puede solicitarla en algunas de las sucursales de la Sunat.
    2. Presione la opción “Comprobantes de pago”. 
    3. El sistema le desplegará una lista con varias alternativas, pulse “Comprobantes de Pago Físico” y, después “Autorización de Comprobante”. 
    4. Haga clic en “Autorización de impresión de CDP F.V. 816” y llene el formulario con todos sus datos. Además, acepte los términos de las condiciones.
  • Luego, la Sunat emitirá un mensaje que aparecerá en el Buzón SOL. Al aceptar su solicitud el sistema emitirá un código de autorización. 

¿Cómo solicitar autorización de impresión Sunat?

Consulta de Autorizacion de Comprobantes 1 min

Según la normativa del Sunat para solicitar la autorización de los comprobantes de pago es necesario llenar el Formulario virtual N° 816. Para completar esta ficha los solicitantes deben ingresar a la opción “Operaciones en Línea” dentro de la plataforma. 

De esta manera, se llevará a cabo su petición. Al aceptar su solicitud se le enviará un código a su Buzón SOL, que debe ser entregado alguna de las imprentas autorizadas para imprimir los documentos fiscales. 

¿Requisitos para pedir autorización de facturas?

Los requisitos para pedir autorización de facturas son los siguientes: 

    • Tener el RUC activo.
    • El domicilio fiscal del contribuyente debe ser “Habido”. 
    • Actualizar sus datos de contacto. Es decir, correo electrónico y teléfono móvil porque es el medio donde se enviará el código de validación.
    • Haber realizado la declaración jurada en los últimos 6 meses. 
  • Presentar la Declaración Jurada Anual.

¿Cómo solicitar autorización para emitir factura electrónica?

Las empresas pueden solicitar la autorización de emisión de facturas por medio de los siguientes pasos:

Paso 1

Entrar al “Sunat Operaciones en Línea” y presionar la opción “opciones con clave SOL”. Si no posee su contraseña puede solicitarla en el portal.

Paso 2

La empresa debe estar clasificada bajo el domicilio fiscal “Habido” y tener el RUC activo. Una vez cumplida estas condiciones, pulse el botón “Emisión de factura electrónica”.

Paso 3

Registre el correo electrónico y el certificado digital que utilizará como emisor digital. Así, habrá realizado con éxito el proceso de aprobación de su autorización para la emisión de facturas. 

¿Cómo solicitar impresión de boletas de venta?

En primer lugar, para solicitar la impresión de boletos de venta electrónicos es necesario que solicite una autorización a la Sunat. Por medio del formulario N° 816 que está disponible en su plataforma web. Una vez llenada la solitud, el sistema le enviará un código de validación a su correo electrónico para imprimir dicho comprobante. 

En consecuencia, ya sabe cómo hacer la consulta de autorización de comprobantes. Es decir, ya puede solicitar la impresión de sus documentos fiscales, siguiendo las recomendaciones acá presentadas. Ahora podrá tener sus facturas, recibo de honorarios y demás documento en físico para su control tributario.