Consulta comprobante de pago en Sunat

En los últimos años más del 80% de las tiendas de Perú emiten comprobante de pago electrónico. De esta forma, el receptor y emisor puede consultar este documento fiscal cuando lo desee, para verificar que se emitió de manera correcta. Por tal motivo, en la presente entrada se mostrará cómo hacer la consulta de comprobante de pago en Sunat. 

¿Cómo verificar comprobantes de pago?
Consulta comprobante de pago en Sunat 3 min

Para verificar el comprobante de pago electrónico, es necesario que acceda al portal web de la Sunat. Después, debe digitalizar la siguiente información: 

  • Ruc del emisor del comprobante.
  • Tipo de comprobante de pago.
  • Datos del receptor.
  • Número de registro del certificado de pago.
  • Fecha de emisión. 
  • Monto total.

Luego, el sistema le mostrará una imagen para que la digitalice, de este modo se verificará los datos emitidos. Posteriormente, haga clic en “Aceptar” para validar dicho comprobante de pago. 

¿Cómo verificar facturas electrónicas?

Consulta comprobante de pago en Sunat 2 min

A continuación se presentarán los pasos que deben seguir para verificar facturas electrónicas en Sunat. De esta forma, conocerá que se emitió correctamente.

Paso 1

Ingrese al portal de la Sunat y presione el menú “Trámites y Consultas”. Después, digitalice su Ruc y clave Sol para poder iniciar sesión.

Paso 2

Haga clic en el botón “Empresas”, escoja la opción “Comprobante de pago” y, después “Emisión electrónico SOL”. Luego, presione “Consulta factura, y nota”.

Paso 3

El sistema le mostrará una ventana donde debe llenar la información personal y del comprobante. Es decir, número de emisión y fecha. Después, seleccione “Factura emitida”.

Es importante resaltar, que los usuarios tendrán un plazo de 30 días para verificar sus comprobantes de pago. 

Paso 4

En la pantalla se visualizará el comprobante de pago Sunat que fue emitido en la fecha previamente señalada. Para su validación haga clic en “Visualización de factura electrónica”. 

¿Cómo ver mi boleta de pago Sunat?

La boleta Sunat es un comprobante de pago donde se emite las operaciones que hace un consumidor. Para su consulta puede realizarlo de la siguiente forma: 

Consulta sin clave SOL

Diríjase al sitio web oficial de Sunat y, presione el menú “Sin clave SOL”. Donde podrá visualizar algunas boletas de pago y facturas emitidas que han sido informadas en la superintendencia. 

Consulta con Clave SOL

Una vez en el portal web de la Sunat haga clic en “Operaciones con clave SOL”. Luego, presione el menú consulta de boleta de pago e ingrese toda la información solicitada por el sistema. 

¿Cómo saber si las boletas son originales?

Para saber si las boletas son originales es necesario que acceda al sitio virtual del Sunat e ingrese el RUC del emisor. Además, de los datos del titular, monto y fecha de emisión. De esta forma, el sistema le permitirá verificar la originalidad de su documento fiscal. 

¿Cómo verificar facturas impresas?

Para verificar sus facturas impresas haga clic en “verificar comprobante de pago”. Donde debe ingresar el RUC del emisor, la fecha de emisión, el tipo de comprobante y los datos del receptor. Luego, presione el botón “buscar”. De manera inmediata el sistema verificará su factura.

Finalmente, ya sabe cómo hacer la consulta de comprobante de pago. El procedimiento es sencillo y rápido, ya que se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil u ordenador. Solo debe conocer el monto, número de comprobante y la fecha de emisión. De esta forma, verificará que sus comprobantes, boletas y facturas se emitieron correctamente.