Conoce los Tributos de la Base Imponible Perú

El sistema tributario en Perú es sumamente extenso debido a los diferentes elementos con los que cuenta para que se lleve a cabo el pago de impuestos de forma legal y segura. Todo esto es supervisado por la Ley y, por lo general, es sumamente factible en diferentes circunstancias. En esta oportunidad se podrá conocer todo sobre los tributos de la Base Imponible Perú, un detalle que es obligatorio para todo contribuyente activo. 

¿Qué es la base imponible en el Perú?
Conoce los Tributos de la Base Imponible Peru 3 min

Se trata de un sistema que se encuentra compuesto por todos los ingresos que son percibidos por concepto de mano de obra, dirección técnica, gastos generales y utilidad, además de cualquier otro elemento que sea facturado al cliente. No importa cuál sea el sistema de contratación de obras, la base imponible se tendrá que efectuar y ejecutar de la misma manera. Es por ello que es importante conocerla a profundidad. 

¿Cuál es la base imponible Sunat?
Conoce los Tributos de la Base Imponible Peru 2 min

Según la Sunat, cuando se trata de la entrega de un título de forma gratuita que no esté relacionado con la transferencia de propiedad de bienes, que son los que conforman a un activo fijo de cualquier empresa vinculada económicamente, la base imponible es básicamente el valor del mercado aplicable en el arrendamiento de los citados de bienes. 

Se trata de la medición monetaria que surge de la medición o valoración del hecho imponible. 

¿Cuál es la base imponible?

La base imponible es el monto del capital y la magnitud que es representada por el hecho imponible. Se trata de una base que se utiliza en cada uno de los impuestos para poder medir la capacidad económica que tiene una persona. Es la forma en la que se obtiene un impuesto tributario, pues básicamente es la fórmula para colocarle un monto fijo al mismo y definir qué contribuyente es capaz de pagar dicho impuesto. 

¿Cómo calcular la base imponible Perú?

Para poder calcular la base imponible hay que tomar en cuenta que el IGV de la factura es del 21% del total de la factura que se está realizando. Por ejemplo, S/ 300, que es la cantidad que se tiene que dividir entre 1,21. Entonces la operación sería 300/1,21. El resultado que surge de dicha división es la base imponible y esta es S/ 247,93. Es esta la cantidad neta que realmente se va a cobrar por el trabajo que se está realizando. 

¿Cuál es la base imponible para el aporte a Sencico?

Si se es una persona jurídica o natural y se están desarrollando actividades de construcción bajo los parámetros de CIIU Sección F – Construcción IV Revisión, entonces se tiene que realizar un aporte Sencico. El mismo tiene que ser del valor del 0,02% del total de los ingresos que han sido facturados al cliente. 

En pocas palabras, conocer los tributos de la base imponible en Perú puede hacer mucho más fácil realizar facturas para el cliente y seguir las reglas que han sido establecidas por la Ley. Resulta de gran ayuda para evitar cometer errores.