Conoce Aquí el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

Las personas naturales y jurídicas deben cumplir con todas sus obligaciones ante la Administración Tributaria. Entre ellas, el Impuesto a la Renta. Pero, algunos contribuyentes desconocen cuánto es el pago de este tributo y quiénes están exonerados. Por tal motivo, se dará a conocer el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, que es la base para responder estas interrogantes. 

¿Cuál es la Ley del Impuesto a la Renta

Conoce Aqui el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta 3 min

La Ley de Impuesto a la Renta fue promulgada en Perú mediante el decreto Supremo N.° 179-2004-EF. La cual está conformada por 17 Capítulos, 124 Artículos y 51 Disposiciones. De esta manera se establece la renta neta y bruta. Además, se instaura que contribuyentes están exonerados del pago del impuesto y sus regularizaciones. 

¿Cuándo se exonera el Impuesto a la Renta?

Conoce Aqui el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta 1 min

Según el VI Capítulo de la Ley de Impuesto a la Renta promulga que las personas que están exoneradas del pago de este tributo son: 

  • Fundaciones legalmente constituidas con fines sociales, hospitalarios, culturales, investigación, entre otros. 
  • Entidades de auxilio, comunidades nativas y campesinas.
  • Entidades y organismos públicos del Estado.

Además, los trabajadores que pertenezcan a la quinta categoría que tenga un ingreso anual menor de 7 UIT estarán exonerados de este tributo. 

¿Cuánto es el impuesto a la renta?

La tasa del impuesto a la renta depende de la categoría a la cual pertenezca el contribuyente. Entre la cuales se destacan las siguientes:

Primera Categoría

Se suman todos los ingresos obtenidos durante todo un año gravable. Luego, se calcula el 20% del ingreso bruto y se le aplica el 6,25% que corresponde a la renta neta.

Segunda Categoría

En este caso el impuesto a la renta se obtiene multiplicando a la renta neta imponible una tasa de 6.25%.

Tercera Categoría

Los contribuyentes que se encuentran acogidos bajo el régimen de la tercera categoría deben gravar una tasa de 29.5%. El cual corresponde al impuesto a la renta de esa categoría. 

Cuarta Categoría

La tasa de impuesta a la renta de esta categoría es progresiva y depende de los ingresos brutos de los contribuyentes. A continuación se muestra una tabla con la tasa del impuesto a paga con respecto a su ingreso.

Ingreso neto Tasa del Impuesto a la Renta
Menor de 5 UIT 8%
Entre 20 UIT y 35 UIT 14%
Desde 20 UIT hasta 35 UIT 17%
Entre 35 UIT y 45 UIT 20%
Mayor de 45 UIT 30%

 

¿Cuál es la renta neta?

La renta neta son las ganancias que le quedan al contribuyente después de descontar de sus ingresos anuales todas las deducciones y los impuestos. Es decir, que su valor depende de la actividad comercial que desempeñan las personas naturales y jurídicas. 

¿Cómo se calcula el impuesto a la renta?

El impuesto sobre la renta tiene una tasa que varía desde el 6.25% hasta el 30%, dependiendo al régimen que acoge el contribuyente. Una vez se identifique el porcentaje a pagar, este es multiplicado por el ingreso bruto del contribuyente. 

En resumen, el reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta es una normativa que todas las personas naturales o jurídicas deben conocer. Pues, sabrán con certeza la tasa de este impuesto y cómo calcularlo. Además, si cumplen con las condiciones para están exonerados del pago de este tributo.