Concepto de Rus Sunat

El Estado peruano en vista del crecimiento de la económica por la creación de nuevos emprendimientos. Ha tomado la iniciativa de establecer un nuevo registro tributario para los pequeños productores y comerciantes, llamado “RUS”. El cual viene a reemplazar el pago de los tributos por cuotas mensuales fijas. A continuación se explicará con detalle todo sobre el concepto de RUS Sunat.

¿Qué impuestos paga el Nuevo RUS?

Concepto de Rus Sunat 1 min

En el Nuevo RUS el pago del impuesto tributario se realiza de forma mensual, de acuerdo al ingreso bruto mensual de los contribuyentes. Estableciéndose las siguientes categorías.

Categoría I

Corresponde al ingreso bruto de hasta S/ 5.000 soles. En este caso los contribuyentes deben cancelar S/ 20 soles mensuales.

Categoría II

Dentro de esta modalidad están incluidos las pequeñas empresas con un ingreso mensual bruto entre S/ 5000 hasta S/ 8.000. Quienes deben cancelar una cotización mensual de S/ 50 soles. 

¿Cómo declarar a la Sunat Nuevo RUS?

Concepto de Rus Sunat 3 min

La declaración del Nuevo RUS, es el proceso de registro de las compras e ingreso de la empresa dentro del sistema NRUS. Los pasos para hacer la declaración jurada son los siguientes: 

  • Ingrese al portal web con su RUC y contraseña.
  • Haga clic en “Mis Declaraciones y Pagos” y, luego “Nuevo RUS”.
  • Llene la información solicitada con sus ingresos y gastos. 
  • Luego, seleccione “pago electrónico de Sunat”. El cual puede ser tarjeta de crédito o carga a cuenta bancaria.

De esta forma, el sistema generará de manera automática la constancia de la declaración. Si desea puede descargarlo en formato PDF.

¿Cuántos trabajadores se pueden tener en el Nuevo RUS?

El Nuevo RUS no tiene límite de trabajadores. Es decir, que la empresa que se registre bajo esta modalidad puede está conformada por un número indeterminado de trabajadores. 

Por otra parte, dentro de las actividades que pueden realizar los trabajadores se encuentran: plomería, pintura, venta de víveres, zapatería, barbería, entre otras. 

¿Cuáles son los requisitos para el Nuevo RUS?

Dentro de los requisitos para el Nuevo RUS se encuentran los siguientes:

  • Certificado de inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC)
  • Ser persona natural. También, la sucesión indivisa puede registrarse en el RUS, solo debe presentar copia y original de acta de defunción del fallecido. 
  • No ser profesional.
  • Estar domiciliado en el país.

¿Qué es el Nuevo RUS 2020?

Es un régimen tributario dirigido para los pequeños productores o comerciantes que tienen una empresa. Quienes deben cancelar una cuota fija con base en sus ingresos y compras. De tal manera, que se remplaza el pago de los tributos ante el Sunat.  

Es importante acotar, que este registro no incluye algunas actividades. Tales como: organización de eventos públicos, transporte de carga de mercancía, agencias de viajes, agentes de bolsas y aduaneros.

Finalmente, el Nuevo RUS Sunat fue establecido por el gobierno peruano para apoyar a las pequeñas empresas. Pues, sus contribuciones tributarias no son muy elevadas y las realizan a través de cuotas mensuales. Por eso, si está comenzando un nuevo emprendimiento siga todos los consejos para registrarse y declarar impuestos bajo este registro tributario.