Concepto de Bancarización de Sunat

Durante los últimos años el sistema tributario del Perú ha venido implementando algunas políticas para luchar en contra de la evasión de importe. Entre ellas está la Bancarización, que entró en vigencia en el año 2004. Pero, ¿usted conoce el concepto de Bancarización de Sunat?, y ¿cuál es el valor de su importe? En el presente artículo se responderá las siguientes dudas e interrogantes.  

¿Qué es Bancarización ejemplo?
Concepto de Bancarizacion de Sunat 2 min

La Bancarización se refiere al nivel de utilización que un grupo de personas hace sobre los servicios o productos bancarios. Es decir, que indica la incidencia que las entidades bancarias tienen sobre la economía.

Además, ayuda a visualizar el crecimiento del sistema financiero y bancario que ocurre en el país. Por ejemplo, un ciudadano que abre una cuenta corriente y hace transacciones bancarias es considerada una persona bancarizada. 

¿Cuánto es el importe de Bancarización?
Concepto de Bancarizacion de Sunat 3

El Impuesto a las Transacciones Financieras o mejor conocido como importe de Bancarización, es un impuesto que debe pagarse en la mayoría de los países del mundo. Pues, es un instrumento que usa la Sunat para tener información sobre las operaciones que hacer los contribuyentes. Además, es un importe que se grava por medio de los movimientos que se realizan en el sistema bancario.

Actualmente, el importe de bancarización tiene una tasa de 0,15% sobre cada operación que se efectúa desde la cuenta bancaria. Es decir, si una persona hace un retiro o un depósito bancario de S/ 2.000 deberá pagar 0,30 soles por este concepto. Cabe acotar, que este impuesto es uno de los más bajos de Suramérica.

¿Cuándo se hace Bancarización?

Según la ley, la Bancarización deber hacerse cuando se realizan transacciones bancarias iguales o superiores a S/3.500 o $1.000 dorales. Siendo fijado para operaciones que se realizan con moneda nacional o extranjera. 

Además, dicho monto puede ser proveniente de una transacción parcial o total mediante depósitos o retiros bancarios. 

¿Cuál es la importancia de la Bancarización?

La Bancarización tiene un papel indispensable en todas las Naciones, porque ayuda a incrementar el crecimiento económico y financiero. Además, que es un factor que logra minimizar la pobreza, ya que permite la otorgación de créditos bancarios. 

Por otra parte, el sistema bancario facilita la liquidez en los inversionistas para minimizar la interrupción de proyectos productivos. Además, ayuda a frenar la evasión de impuesto y promueve la formalización de las empresas. 

¿Cómo medir la Bancarización?

Para calcular la Bancarización puede hacerlo mediante la siguiente fórmula: 

Bancarización=Indicadores de cobertura bancariaN° de estacionamiento bancarios

También, puede hacerlo a través los activos y pasivos de las instituciones financieras. Además, puede medirla mediante medio del cálculo entre el PBI y los créditos, porque la cuantificación de los préstamos simboliza la incidencia de la bancarización en la economía del país. 

En pocas palabras, ya conoce el concepto de Bancarización Sunat. Básicamente, es el índice que muestra el nivel bancario que tiene una población específica. Además, se obtiene mediante la implementación de servicios y productos bancarios. Pues, el ciudadano hace uso de ellos mediantes sus operaciones. Así, mientras más utilidad se le dé, mayor será la Bancarización de su país.