Comprobante de Retención Sunat

Las retenciones pueden definirse como una cantidad de dinero que el empleador retiene a la hora de pagar los sueldos, salarios u otras percepciones de los empleados, con la idea de realizar pagos de impuestos. Estas deben ser señaladas al declara la renta, y es por ello que a continuación se hablará sobre los comprobantes de retenciones SUNAT.

¿Qué es el comprobante de retención?

Comprobante de Retencion Sunat 1

Como se puede suponer, los comprobantes de retención son los documentos fiscales avalados por la SUNAT que acredita las retenciones realizadas por un agente de retención a un contribuyente.

Los agentes de retención, son aquellas entidades que la SUNAT designa para la retención de los impuestos, principalmente las rentas y el IGV, con el objetivo de realizar los pagos de sus propios tributos. Dentro de estos se incluyen:

  • Personas jurídicas.
  • Personas naturales que realizan actividades empresariales.
  • Empleadores.
  • Sociedades.
  • Cualquier institución del sector púbico.

¿Cuándo se emite el comprobante de retención?

Comprobante de Retencion Sunat 3

El agente de retención debe emitir y entregar el comprobante de retención al momento en el que haga el pago de los impuestos correspondientes.

Esto significa que, por lo general, debe hacerse la presentación de forma mensual con la declaración de la renta mensual y el IGV.

Sin embargo, cuando ocurre que el pago se realiza a un tercero, el agente de retenciones debe hacer la emisión y entrega del comprobante el mismo día en el que se hace el pago.

¿Cómo sacar el comprobante de retención?

Existen diferentes medios para realizar la emisión de los comprobantes de retención dependiendo de las herramientas con las que cuente el agente de retenciones, pero en este caso se explicará cómo hacerlo en el sitio web de la SUNAT.

Una vez en esta, debe ingresar a Operaciones en línea (SOL) con su Clave SOL en la sección de “Nueva plataforma”. Una vez dentro, debe dirigirse a Empresas, seleccione las opciones de “Comprobantes de pago”, “SEE-SOL”, “Comprobante de Retención Electrónico” y finalmente en “Emitir Comprobante de Retención”.

Una vez dentro, se presentará un formulario que debe rellenar con la información solicitada. Para ello de introducir la identificación del proveedor y alguna observación si es necesario. Luego se deben señalar el tipo de comprobante de pago ligado a la retención. Hecho esto, solo debe seguir las indicaciones para finalizar la emisión.

¿Qué es un comprobante de retención y para qué sirve?

Los comprobantes de retención tienen como función principal es la de acreditar las retenciones que se han realizado. Esto es con la idea de poder declarar y pagar dichas retenciones de forma mensual ante la SUNAT.

¿Dónde se registra el comprobante de retenciones?

Como se mencionó previamente, actualmente el comprobante de retenciones se emite de forma electrónica, por lo que este queda registrado de forma automática en el sistema de la SUNAT al realizarlo.

La realización del comprobante de retenciones SUNAT es un tema de suma importancia para cualquier entidad que realice actividades empresariales, pues es una de las piezas básicas para la declaración de las rentas y el IGV.