Comprobante de Percepción Sunat

Se considera aquella factura o boleta que se otorga a todas las personas que forman parte del régimen de percepciones, el cual se denomina como el sistema de pago por adelantado del impuesto general de ventas. Este comprobante es por medio del cual el vendedor o en su defecto la administración pública, recibirá un aporte adicional, el cual deberá ser cancelado por el comprador.

¿Cuándo se emite el comprobante de percepción?

Comprobante de Percepcion Sunat 2 min

El momento exacto donde se logra emitir el comprobante de percepción, es en las operaciones que tienen como centro el pago que realiza el comprador al vendedor o al SUNAT. Esto ocurre luego de la emisión del tiquete o de la factura correspondiente.

Es allí donde el comprador se encarga de pagar ese importe adicional, el mismo se considera como un tributo y, por tanto, aplica a determinas personas, las cuales son contribuyentes del régimen de percepciones.

¿Cómo se calcula la percepción?

Comprobante de Percepcion Sunat 3 min

La manera para poder calcular el valor que tiene el importe de percepción, se realiza tomando en primer lugar, el porcentaje que corresponda a tal importe, este no es otro que el valor de las aduanas. 

Después de ello, se toman en consideración todos los tributos que forman parte de la importación. Pero eso no es todo, también se deben tomar para calcular la percepción, los derechos compensatorios y los antidumpings. 

¿Qué es retenciones y percepciones?

La retención se refiere a aquel monto que el cliente no te cancela cuando realiza el correspondiente pago. Esto solamente aplica a personas especiales autorizadas por la legislación nacional. 

Al hablar acerca de las percepciones, se considera que es el valor adicional que deberá agregarse a la factura o comprobante y será cobrado por parte de los proveedores. Es así que, mientras en la retención no te pagan el monto íntegro, en las percepciones tendrás que cobrar un monto mayor.

¿Cuánto es el porcentaje de la percepción?

El porcentaje establecido por el régimen de percepciones corresponde al 1% sobre el precio de venta. Es decir que, al valor que debes cancelar le tendrás que sumar el 1% para saber cuál es el valor adicional correspondiente a la percepción.

Al momento de entregar las facturas, se debe agregar el comprobante de percepción, el cual describirá detalladamente todos los detalles tal como lo establece la ley. 

¿Quién emite el comprobante de percepción?

Lo hace el agente de percepción, el cual podría ser el vendedor o la administración pública. Vale aclarar que, el agente de percepción también podría ser la Superintendencia Nacional Aduanera y de Administración Tributaria. 

Este comprobante se emite con la finalidad de que el cliente entregue el valor adicional para poder cancelar tal tributo. Este régimen aplica a determinadas personas, por eso debes saber con certeza si eres o no contribuyente. 

A diferencia de lo que sucede con las retenciones, las percepciones aplican a más personas, ya que todos en algún momento necesitan comprar un bien o contratar un servicio, y es allí donde deberá pagar el monto adicional, por lo que inmediatamente formaría parte del régimen de percepciones.