Comprobante de Pago Sunat

Luego de una transacción siempre es necesaria la emisión de un comprobante de pago para el seguimiento de las contribuciones tributarias, tanto de las personas naturales como jurídicas, tanto del emisor como del receptor. Por lo tanto, le hablaremos sobre la información necesaria del comprobante de pago SUNAT y cuáles son los tipos.

¿Cuáles son los Comprobantes de Pago Sunat?

Comprobante de Pago Sunat 3 min

Dentro de la  SUNAT existen diferentes comprobantes de pago destinados a diferentes casos:

  • Factura – Emitida por un vendedor o prestador de servicios. Tiene una serie alfanumérica y se usa para sustentar costos o gastos para efectos del Impuesto sobre la Renta.
  • Boleta de venta – Se emite a los consumidores. Solo es una muestra de pago y no sustenta gasto o costo para efectos tributarios.
  • Nota de crédito – Documento que acredita anulaciones, devoluciones, descuentos, bonificaciones y otras operaciones relacionadas con los comprobantes previos.
  • Nota de débito – Documento usado por el vendedor para recuperar gastos o costos y se emite luego de una factura o boleta de venta.
  • Recibo de servicios públicos – Se emite para la comprobación de pago de servicios, como luz, agua o teléfono. Si el usuario tiene RUC, puede usarlo para sustentar costos, gastos o crédito fiscal.
  • Recibo por honorarios – Emitido por personas naturales por servicios independientes; son pervividas como rentas de cuarta categoría.
  • Comprobante de retención – Emitida por un Agente de Retención cuando su proveedor le retribuye el pago, total o parcial, de una operación comprendida en el Régimen de Retenciones del IGV.
  • Comprobante de percepción – Emitido por un Agente de Percepción cuando realice un cobro a su cliente importador.
  • Liquidación de compra – Emitido por personas naturales o jurídicas por la compra a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios que no son capaces de emitir comprobantes de pago por carecer del RUC.

¿Qué son los comprobantes de pagos?

Comprobante de Pago Sunat 1 min

Como lo indica el nombre, un comprobante de pago, sin importar su tipo, es un documento emitido por un vendedor o prestados hacia el cliente como un aval de que recibieron el pago a cambio de un producto o servicio.

¿Cómo validar Comprobantes de Pago Sunat?

El proceso de validación del comprobante de pago puede realizarse con o sin Clave SOL. Para el primer caso se debe ingresar a “Operaciones en línea (SOL)”, ingresar a “Mis trámites y consultas” y dirigirse a la sección de empresas.

 Una vez ahí seleccionar “Comprobantes de pago”, “Consultas de Validez de Comprobantes de Pago”, “Consulta de Validez de Comprobantes de Pago” y seleccionar la opción pertinente.

Para la opción sin RUC, debe ingresar al portal web de la SUNAT y en la sección de “Atención al ciudadano” elegir “Operaciones disponibles sin Clave SOL (Empresas)”. Aquí, hacer clic sobre “Consulta de validez del comprobante electrónico” y en la ventana introducir los datos del comprobante.

¿Cómo obtener autorización para emitir comprobantes de pago?

Este es un proceso muy sencillo, pero requiere cumplir con los requisitos:

  • Tener un RUC activo.
  • Contar con la condición de domicilio fiscal.
  • Registros electrónicos de los últimos 12 meses de los ingresos y compras hasta el día.
  • Haber hecho las declaraciones mensuales de los últimos 6 meses.
  • Si está obligado, haber declaración de impuesto a la renta anual de 3ra categoría.

Luego, se  debe iniciar sesión con la Clave SOL en el portal web de la SUNAT como se explicó anteriormente. Luego, debe seleccionar las opciones de “Comprobantes de pago”, “Consultas de Validez de Comprobantes de Pago”, “Autorización de Comprobante” y “Autorización de impresión de CDP F.V. 816”. Luego llena el formulario y esperar la respuesta del sistema.

¿Quién está obligado a emitir comprobantes de pago en el Perú?

Los obligados a emitir comprobantes de  pago son aquellos contribuyentes Resolución de Superintendencia emitida por la SUNAT. 

Y para saber si usted  califica, puede ingresar en el buscador de Google “consulta de obligados de comprobantes electrónicos” y seleccione la primera opción. En la página solo debe indicar su número RUC o Razón social y hacer clic en “Buscar”.

La emisión de los comprobantes de pago es un punto importante para todos los comerciantes, sean personas naturales o empresariales, dependientes o independientes. Por ello, esperamos que esta información le ayude a entender todo sobre comprobante de pago SUNAT.