¿Cómo Usar el Recurso de Reconsideración Sunat?

Dentro del sector tributario existen algunos recursos que pueden ser utilizados por sus contribuyentes para obtener algún beneficio real. Esto ha sido implementado por el organismo que se encarga de la organización y supervisión del área tributaria del país: la Sunat. En este caso se podrá saber cómo usar el recurso de reconsideración Sunat para poder obtener un buen resultado con respecto a dicha solicitud. 

¿Cómo presentar un recurso de reconsideración Sunat?

Como Usar el Recurso de Reconsideracion Sunat 2 min

Para poder presentar un recurso de reconsideración en la Sunat, hay que entrar en el sitio web oficial de este organismo. Para poder hacerlo hay que tener una Clave SOL o disponer de un número RUC con el que se podrá acceder. Una vez hecho esto, hay que ir a la opción de “Mis trámites y Consultas”. Luego se tiene que ir al apartado que dice “Presentación de Recursos y trámites – Presentación de recursos Impugnatorios”. 

Una vez hecho esto, simplemente hay que seguir los pasos que la misma página dispone para ti. 

¿Qué es el TUPA de la Sunat?

Como Usar el Recurso de Reconsideracion Sunat 3 min

La TUPA, también conocido como Texto Único de Procedimientos Administrativo, es un documento de gestión que tiene toda la información y datos que se encuentran relacionados con la tramitación de todo tipo de procedimientos que los administrados realizan en sus diferentes dependencias. 

Básicamente es un documento que ayuda a gestionar todos los datos que tienen como intención satisfacer o ejercer los intereses o derechos. 

¿Cuál es el plazo de presentación de una apelación Sunat?

Según la Sunat, el plazo definitivo para una apelación se considera dentro de los primeros 20 días hábiles que siguen de la notificación de los actos de la Administración. Esto se lleva a cabo cuando la impugnación sea de puro derecho, ya que no será necesario realizar ningún trámite que incluya interponer la reclamación ante instancias previas. Es importante cumplir con este paso para no tener que lidiar con grandes consecuencias. 

¿Qué es la queja Código Tributario?

Se trata de un procedimiento por el cual se reporta la actuación u omisión que tiene la Administración Tributaria. Por lo general, esto tiene que ver con defectos que tenía en la tramitación o los que supongan una paralización o infracción dentro de los plazos que han sido legalmente establecidos. Tal como su nombre lo dice, es una queja que se lleva a cabo en caso de cualquier infracción que se cometa dentro del Código Tributario. 

¿Qué es recurso de reconsideración administrativo?

Un recurso de reconsideración administrativo es un elemento que se utiliza para proceder contra todos los actos administrativos de carácter particular y este debe ser interpuesto en los próximos 15 días hábiles que siguen a la notificación recibida. Básicamente, es la reclamación o medio del que dispone una persona frente a todo acto de la administración que pueda vulnerar sus derechos. 

En pocas palabras, los recursos de reconsideración Sunat son importantes para todos los contribuyentes o personas que forman parte activa del sistema tributario. Esto puede traer muchos beneficios a la hora de que se presenten malentendidos.