¿Cómo Usan la Percepción Sunat? Casos Prácticos

Actualmente una gran cantidad de empresas han comenzado a incursionar en el tema de importaciones. Sin embargo, algunos importadores tienen la incertidumbre de cómo usan la percepción Sunat. Debido a que, este es un porcentaje que aumenta el valor de los productos. Además, su cálculo siempre es uno de los errores que se comenten dura la primera importación. Por tal motivo, en la presente entrada se explicará todo lo concerniente a la percepción Sunat. 

¿Qué es la percepción Sunat ejemplo?

Como Usan la Percepcion Sunat Casos Practicos 3 min

La percepción consiste en la recaudación de importes establecida por la superintendencia. Pues, es el modo en que la Administración Tributaria asegura que los contribuyentes pagarán el IGV en el tiempo pautado. Especialmente aquellas empresas que se dedican a la importación de productos.

Es importante resaltante, que dicho régimen se aplica a las operaciones de ventas de los bienes y servicios que están gravados con el IGV. Es por eso, que el vendedor de productos aplicará un monto adicional por motivo de IGV. 

Ejemplo

Adrián es un comerciante que se encuentra acogido por el régimen RUS y adquirió unos productos con la factura 11-407. Estableciéndose lo siguiente:

  • Valor de la venta de los productos: S/ 600.00.
  • IGV: S/ 108.00.
  • Precio de la venta: S/ 708.00.
  • Percepción 2%: S/ 14.16.

Es decir, que Adrián tendrá que pagar por la compra de los productos S/ 722.16. 

¿Cómo sacar las percepciones de Sunat?

Como Usan la Percepcion Sunat Casos Practicos 1 min

Los contribuyentes que deseen sacar la percepción de Sunat pueden usar la siguiente fórmula:

% percepción=IPM+IGV+Ad Valorem

Siendo Ad Valorem el monto de los aranceles que se debe pagar por los productos que son importados. Mientras, que la IPM es el Impuesto a la Promoción Municipal que tiene una tasa del 2%. Además, el IGV es el Impuesto General de las ventas con un valor del 16% sobre el monto de venta.

¿Qué es una percepción en contabilidad?

En contabilidad la percepción es una forma que utiliza el gobierno para poder recaudar un adelanto de los impuestos tributarios. Pues, es un monto adicional que se añade a la factura y es el vendedor quien lo cobra al realizar la venta. 

¿Cómo se contabilizan las percepciones?

La percepción es un modo de recibir por adelantado el pago del IGV que se grava en algunos bienes y servicios. Siendo en la mayoría de los casos el 2% del valor de los productos. Sin embargo, en el combustible tiene una tasa de 1%. 

¿Cuándo se aplican las percepciones?

Existen varios casos donde se aplican las percepciones, siendo los más habituales los siguientes:

  • Impuestos nacionales como el IVA.

  • Impuestos provinciales que corresponde a los ingresos brutos de la jurisdicción establecida.
  • Percepciones bancarias.
  • Impuesto General a la Venta que agravado algunos bienes y servicios.  

Sin duda, las empresas que importan bienes y servicios necesitan tener presente el porcentaje de percepción. Debido a que, esto aumenta el valor de la mercancía que está gravado con el IGV e IVA, para asegurar el pago de estos tributos. De esta forma, conocerá la liquidez y rentabilidad de su nuevo negocio.