¿Cómo se Realiza una Carta Poder Sunat?

En el sector tributario existen muchos elementos que funcionan para diferentes objetivos que tienen que ver estrictamente con los deberes de los contribuyentes y sus derechos. Es por esta razón que conocer estos elementos un poco podría ser de gran ayuda para poder aumentar la posibilidad de utilizarlos adecuadamente. En esta oportunidad se podrá saber toda la información relevante sobre cómo se realiza una carta de poder Sunat. 

¿Qué se necesita para una carta poder notariada?

Como se Realiza una Carta Poder Sunat 1 min

Para poder realizar y solicitar una carta de poder notariada, es importante cumplir con algunos requisitos importantes que son de vital importancia para la creación de la misma. Entre los puntos más importantes que se deben cumplir están: 

  • Si se es ciudadano peruano, lo primero que hay que tener a la mano es el DNI. 
  • Por otro lado, si se es extranjero, se tiene que ir portando un pasaporte o un carné de extranjería. 
  • El nombre, apellido y número de DNI de la persona a la que se extenderá el poder. 
  • Una comparecencia del interesado.

¿Cuánto cobra un notario para hacer una carta poder?

Como se Realiza una Carta Poder Sunat 2 min

Por lo general, los Notarios Públicos tienden a variar los precios dependiendo de la situación, presentando un monto completamente diferente debido a sus honorarios y demás elementos. Sin embargo, en términos generales, se puede establecer que la cantidad que cobra un Notario Público por realizar una carta de poder legalizada ronda entre los S/145 y S/200 soles. 

El precio se desglosa de la siguiente forma: la carta de poder promedio tiene un valor de S/5 a S/10 soles, la escritura pública puede llegar a costar S/100 y el poder fuera de registro llega hasta los S/40. De esta forma se alcanza dicho precio. 

¿Cómo se escribe una carta poder?

La Carta de Poder tiene una estructura bastante específica para que pueda funcionar legalmente. Seguir los parámetros correctos es clave para que la misma sea validada adecuadamente. Entre los puntos más importantes a destacar están: 

  • La fecha y lugar en la que se redacta dicho documento. 
  • Nombre y apellidos del otorgante, es decir, la persona que cede el poder. 
  • Datos de la persona o empresa a la que se le da el poder. 
  • Los motivos por los que se está otorgando el poder.
  • Firma de testigos. 
  • Firma del otorgante y el apoderado. 

¿Cómo hacer una carta poder en Perú?

En Perú, resulta muy sencillo el trámite para realizar una carta de poder. Son pocos los pasos que hay que seguir para obtener un buen resultado: 

  1. Ir a las oficinas de SUNARP. 
  2. Completar el formulario que otorgan. 
  3. Hacer el pago correspondiente. 
  4. Obtener la inscripción de poder. 
  5. Completar el procedimiento con un Notario Público. 

¿Cómo hacer un poder para autorizar a otra persona?

El poder es un documento que autoriza a un tercero a realizar todo tipo de trámites y funciones debido a diferentes motivos. Para poder realizar este documento de forma legal, simplemente hay que acudir a las oficinas apropiadas. En el caso de Perú, hay que dirigirse al SUNARP para que autoricen dicho procedimiento. 

En pocas palabras, saber cómo realizar una carta de poder Sunat es muy importante para poder hacerlo de forma apropiada en el momento en que se amerite.