¿Cómo se Realiza el Proceso Contencioso Tributario?

La Administración Tributaria es la encargada de la gestión de todos los temas tributarios de la nación, para lo cual cuenta con varios órganos operativos, los cuales pueden implementar diferentes procedimientos tributarios. Y en este caso se hablará sobre cómo se realiza el proceso contencioso tributario.

¿Cuáles son las etapas del procedimiento contencioso tributario?

Como se Realiza el Proceso Contencioso Tributario 3 min

Los procedimientos contenciosos se dividen en 2 atapadas de acción, en las que se alcanza a diferentes órganos dependiendo de la situación y lo que se requiera.

  • Reclamación ante la Administración Tributaria – Es el primer paso que se toma en el procedimiento contencioso. Para este se hace una reclamación contra actos administrativos, como una resolución, realizados por la Administración Tributaria.
  • Apelación ante el Tribunal Fiscal – Es la segunda etapa del procedimiento y se lleva a cabo en caso de que el Recurso de Reclamación no haya dado resolución a la controversia previa.

¿Qué es un procedimiento no contencioso tributario?

Como se Realiza el Proceso Contencioso Tributario 1 min

Los procesos no contenciosos tributarios hacen referencia a os actos de apelación o solicitud presentados ante la Administración Tributaria. Su idea es la de realzar una declaración de los derechos o situaciones jurídicas del interesado.

Básicamente, se hace contacto con la Administración para solicitar la correspondencia, en pro de recibir compensaciones, devoluciones refinanciamientos y similares a favor de la perturbación de los intereses o derechos del deudor tributario.

¿Qué es el Derecho Tributario Contencioso Administrativo?

Básicamente el derecho tributario contencioso administrativo se define como la capacidad que tienen los particulares de apelar y realizar reclamaciones contra la Administración Tributaria. En otras palabras, es el derecho que se tiene de realizar los derechos contenciosos.

¿Qué es un procedimiento contencioso?

Los procedimientos contenciosos, similarmente a los no contenciosos, son una apelación ante los órganos de la Administración. Sin embargo, en este caso dicha apelación se realiza debido a que existe una controversia entre la Administración y el deudor tributario, a partir de una decisión o una resolución de la Administración.

Estos procedimientos tienen como objetivo realizar un reclamo ante la administración. Como se señaló previamente, estos se llevan en 2 etapas, pues si no se puede resolver la controversia con el reclamo a la Administración, se debe apelar ante el Tribunal de Justicia.

Cabe destacar que un procedimiento no contencioso puede convertirse en contencioso si la apelación ante la Administración genera una controversia entre ambas partes.

¿Cuál es el procedimiento tributario?

Los procedimientos tributarios son aquellas acciones que pueden cumplir o que aplican sobre los órganos de la Administración Tributaria, como la SUNAT. En general hay 4 procedimientos; ya se mencionaron los contenciosos y los no contenciosos, pero también se incluyen:

  • Procedimiento de Fiscalización – Permite a la Administración identificar las deudas que tienen los administrados y saber si han cumplido con sus obligaciones tributarias.
  • Procedimiento de Cobranza Coactiva – Permite a la Administración cobrar las deudas de los contribuyentes y elegir la forma de cobranza.

Conocer los procedimientos tributarios puede ser muy importante, pues estos presentan una oportunidad en la que se puede apelar directamente a los órganos administrativos y de sanción. Por ello, esperamos que esto le ayude a entender cómo se realiza el proceso contencioso tributario.