¿Cómo Saber si Soy Beneficiario Final Sunat?

¿Usted sabe qué es el beneficiario final Sunat? Pues, la superintendencia desde hace unos años ha tomado algunas medidas para prevenir el lavado de activo y la evasión fiscal. Entre ellas, la implementación de una declaración informativa para saber quiénes son las personas que se benefician de una actividad económica. Por eso, en la presente entrada se explicará cómo saber si es beneficiario final Sunat.

¿Qué es beneficiario final Sunat?
Como Saber si Soy Beneficiario Final Sunat 2 min

El beneficiario final es una persona natural que controla un ente jurídico o una persona, con el propósito de obtener un beneficio económico. El cual se deriva de las acciones que se realizan en la entidad jurídica. 

¿Qué es declaración del beneficiario final?
Como Saber si Soy Beneficiario Final Sunat 1 min

La Sunat ha establecido la declaración de beneficiario final, que consiste en una declaración informativa. Cuya finalidad es que la administración tributaria y aduanera tenga información concreta del beneficiario final. 

Asimismo, es considerada como una medida para combatir la elusión y evasión fiscal. Además, para prevenir los delitos de lavado de activos. Cabe acotar, que en enero del 2019 se promulgó el Decreto Supremo Nº 003-2019 para establecer esta declaración obligatoria. 

¿Cuánto es la multa por no declaración beneficiario final?

Según la Sunat un contribuyente que no presente la declaración beneficiario final cometerá una infracción. La cual está prevista en el art. 4 del Código Tributarios. Donde se expresan que el valor de la multa depende de las obligaciones omitidas.

Multa N°1

La multa será de 0,6% de los ingresos datos del año fiscal anterior. La cual no puede ser inferior a 5 IUT y mayor a 50 UIT. Esta abarca las siguientes infracciones:

  • No realizar la declaración jurada de beneficiario final.
  • Presenta la declaración beneficiario final con datos incompletos.
  • No presentar documentos que avalen la información del beneficiario final.

Multa N°2

Representa el 0,3% del ingreso neto del contribuyente. Además, no podrá ser menor de 3 UIT y mayor a 23 UIT. Las personas que no conserven la documentación que represente la declaración beneficiario final estarán obligadas a pagar esta multa. 

¿Qué es beneficiario final?

Son las personas naturales que de forma indirecta o directa tienen al menos 10% del capital proveniente de una persona jurídica. Además, son aquellos contribuyentes que controlan o poseen un cliente en cuyo nombre se lleva a cabo una transacción comercial. 

¿Cómo saber si figuro en la Sunat?

Los contribuyentes pueden visualizar en el portal de la Sunat su figuran con alguna deuda. Para eso, deberá realizar el siguiente procedimiento: 

  • Accedan al sistema con su clave SOL y, presione la sección “Revisión de mis deudas”.
  • Después, elija “Valores pendientes de pago” y “Consultar valores pendientes de pagar”.
  • Indique la fecha que desea consulta, la cual no debe ser superior a 6 meses.
  • Presione el botón “Consultar” para que el sistema le muestre si está figurando en la Sunat. 

En líneas generales, la declaración de beneficiario final Sunat es una obligación que deben hacer todas las personas naturales y jurídicas. Pues, esto ayudará a que la Administración Tributaria tenga pleno conocimiento de donde proceden los activos de los ciudadanos. ¡Haga su declaración informativa para no ser multado!