¿Cómo Saber en qué Regímen Estoy Sunat?

Dentro de la Sunat existen una gran cantidad de reglas que han sido establecidas para que los contribuyentes puedan pagar de forma sencilla, rápida y cumplir con todas sus obligaciones tributarias. Sin embargo, es necesario saber en qué régimen se está en la Sunat para poder realizar los procedimientos adecuados. En esta oportunidad se podrá conocer todo sobre esto para tener una idea más clara de cómo hacerlo. 

¿Cómo saber en qué régimen estoy en la Sunat?
Como Saber en que Regimen Estoy Sunat 3 min

Para verificar el régimen tributario en el que se encuentra la empresa en cuestión, es necesario estar inscrito en la página web de la Sunat. Con la Clave SOL y el número RUC, resulta mucho más sencillo saber qué tipo de régimen se tiene. Simplemente hay que inscribirse y entrar con los datos necesario. De esta forma se mostrará de forma muy sencilla en cuál régimen se encuentra y cómo se debe proceder a partir de ese momento. 

¿Cuál es el mejor régimen tributario?
Como Saber en que Regimen Estoy Sunat 1 min

Existen muchos tipos de régimen tributario, cada uno se adapta mejor a las necesidades de cada contribuyente dependiendo de su situación y demás datos importantes. Sin embargo, entre los más solicitados el sistema de renta atribuída. Se dice que es el régimen tributario más conveniente, especialmente para aquellos contribuyentes cuyos accionistas o socios quieran retirar la mayor cantidad de utilidad generada. 

Esto se debe a que, como la tasa impositiva es menor, se obtiene un crédito mayor que está asociado a cada uno de sus impuestos personales que con el régimen semi integrado. 

¿Cómo saber si una empresa está en régimen general?

Comúnmente, el régimen general se encuentra dirigido especialmente a empresas medianas o grandes, independientemente si se es persona natural o jurídica. Estas tienen que generar rentas de tercera categoría y los ingresos netos suelen superar los 1,700 UIT. No tiene limitación a la actividad económica que se desarrolle. 

Si una empresa cumple con esto, es casi seguro que se encuentra dentro del régimen general, por eso es que hay que prestar atención. 

¿Qué es el Régimen General?

Se trata de un grupo de cotización en el que pertenecen todo tipo de trabajadores asalariados que trabajan por cuenta ajena. Básicamente, es un régimen en el que entran empresas que sean consideradas medianas o grandes, que tengan un ingreso realmente estable y que no tenga ninguna limitación. 

Engloba a todas las personas jurídicas o naturales que trabajan en la venta de bienes muebles, inmuebles, importaciones definitivas, alquileres de inmuebles, entre otros. 

¿Cuáles son los regímenes en la Sunat?

En la Sunat, desde el año 2017, han existido cuatro regímenes diferentes que tienen la intención de clasificar a los contribuyentes dependiendo de su situación. Estos son: 

  • Régimen General, también conocido como RG. 
  • Nuevo Régimen Único Simplificado, NRUS. 
  • Régimen MYPE Tributario, por sus siglas RMT.
  • Régimen Especial de Impuesto a la Renta, conocido como RER. 

En definitiva, saber en cuál régimen se está dentro de la clasificación que ha propuesto la Sunat es sumamente importante para poder saber cómo proceder de forma apropiada.