¿Cómo Registrarme para el Subsidio por Maternidad Plame?

Existen muchas organizaciones públicas que permiten diversos beneficios a todas las personas que tengan una nacionalidad en el país por nacimiento o por procedimiento legal. Entre ellas, una de las más importantes es la de Maternidad Plame. En esta oportunidad se podrá conocer cómo realizar el registro apropiado para el subsidio dentro de la misma sin tener que realizar procedimientos demasiado largos o erróneos. 

¿Cuánto es el subsidio por maternidad EsSalud?
Como Registrarme para el Subsidio por Maternidad Plame 3

Se le conoce como subsidio por maternidad o subsidio por lactancia al pago que hace el seguro de EsSalud (sólo válido si la mujer en cuestión se encuentra registrada dentro del seguro), en el que se entrega 820 soles para que la mujer pueda mantener a su bebé durante el período en que no trabaja. Básicamente, es un beneficio que asegura a la madre que tiene un hijo recién nacido y contribuye para su cuidado. 

¿Cómo se declara subsidio por maternidad?
Como Registrarme para el Subsidio por Maternidad Plame 1 min

Para registrar el subsidio por maternidad es importante que la trabajadora que lo solicitó cuente tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro meses de aportes que no sea considerados consecutivos. Es importante que dicha trabajadora tenga un vínculo laboral para el momento en que se ejecute la prestación, no es relevante si es al inicio o durante el período a subsidiar. De esta forma, será más sencilla declarar.

¿Cómo se declara los subsidios en el Plame?

Para poder declarar el subsidio de maternidad y recibir los beneficios del mismo, la madre y trabajadora tendrá que contar con tres aportaciones consecutivas o cuatro que no sean de carácter consecutivo. Esto debe ser cumplido dentro del plazo de 6 meses antes del goce del beneficio. Adicional a ello, la madre tiene que haber tenido un vínculo laboral antes del momento de la concepción, pues de lo contrario, no se puede declarar. 

¿Quién paga el subsidio por maternidad?

El empleador es quién paga el Aseguradora Titular, en este caso, EsSalud, un monto estándar de forma mensual. Por lo general este equivale al 8% del salario mensual que recibe el trabajador. Por lo tanto, el que paga el subsidio por maternidad, por extensión, es el empleador mismo. Precisamente por ello la madre tiene que tener un vínculo laboral para poder solicitarlo, de lo contrario, no podrá optar por dicho beneficio. 

¿Cómo solicitar reembolso de subsidio por maternidad?

Para poder solicitar el reembolso por subsidio de maternidad, se debe cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos están: estar al día con el pago de las aportaciones EsSalud, contar con el certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo y presentar el formulario 1040 siguiendo los parámetros establecidos y cumpliendo los períodos de tiempos que se han dado a conocer dentro del mismo. 

Simplemente hay que ingresar a la página web, rellenar el formulario y enviarlo para esperar una respuesta. 

En pocas palabras, el subsidio por maternidad es un beneficio muy grande para todas aquellas empleadas que quedan embarazadas durante su período activo laboral. Poder registrarse en él es importante para recibir las ventajas que trae consigo.