¿Cómo Realizar una Devolución Sunat?

En Perú todos los trabajadores dependientes de la administración privada y pública deben declarar la renta. Los cuales necesitan hacer el cálculo de retención, que muchas veces es mayor que los impuestos que deberían pagar. Ocurriendo una retención por exceso que amerita una devolución. Es este sentido, se mostrará cómo realizar una devolución Sunat.

¿Cómo saber si tengo devolución en Sunat?
Como Realizar una Devolucion Sunat 1

Para que un contribuyente sepa si tiene devolución de impuesto es necesario que haga la consulta por medio del portal de la Sunat. Haciendo clic en “Trámites y consultas” y digitalizando su número de RUC, usuario y clave SOL. 

Después, presione la alternativa “Mis Otras Declaraciones y Solicitudes” y “Consulta de Solicitudes de Devolución”. Posteriormente, ingrese la fecha de la consulta y pulse el botón “Buscar”. El sistema de inmediato le mostrará si tiene alguna devolución. 

¿Cuándo puedo solicitar mi devolución de impuestos?
Como Realizar una Devolucion Sunat 3

Las personas naturales o jurídicas pueden solicitar la devolución de impuestos cuando hagan su declaración y tengan un saldo a favor. En otras palabras, al momento que la retención de impuesto sea superior al tributo a pagar.

Asimismo, cuando el contribuyente ha comenzado algunas acciones administrativas. Entre ellas, error del cálculo de tributos, recurso de reclamación y otros. 

¿Cuánto tiempo demora la Sunat en devolución de impuestos?

Un contribuyente puede solicitar si devolución el día siguiente de haber presentado su declaración de impuesto a la renta. Después, de hacer la petición la Sunat demorará aproximadamente 45 días para solventar su solicitud

¿Cómo ver si tengo devolución de impuestos?

Los contribuyentes que le corresponde devolución de impuesto, deben conocer que el proceso finaliza al culminar el mes de abril. Siempre y cuando en su declaración hayan registrado su Código de Cuenta interbancaria. Para saber si tienen asignado alguna devolución debe seguir estos pasos: 

  • Ingrese a la plataforma de la Sunat y haga clic en “Trámites y consultas”.
  • El sistema le mostrará una ventana emergente donde deberá escribir su RUC, clave SOL y usuario.
  • Luego, pulse la alternativa “Mis Otras Declaraciones” y presione “Consulta de Devolución”. 
  • Seguidamente, digitalice la fecha de la consulta y presione “buscar”. De forma inmediata el sistema le mostrará si posee alguna devolución. 

¿Cómo tramitar devolución de quinta categoría?

Una vez haga la declaración de Impuesto a la Renta puede tramitar la devolución de la quinta categoría, siguiendo estas instrucciones:

  • Acceda al portal de la Sunat y escoja la opción “Operaciones en Línea”-
  • Después, digitaliza la clave SOL, RUC y usuario.
  • Haga su declaración de la renta completando el Formulario Virtual N° 1649.
  • Después, el sistema le generará un certificado de la presentación de su declaración.
  • Seleccione la alternativa “Solicitud de devolución” y “Rentas del Capital Quinta Categoría”.
  • Elija el tipo de pago que prefiere hacer. En otras palabras, orden de pago o cheque.
  • Luego, se generará una constancia de su solicitud de devolución.
  • Al ser aprobada su petición, se le enviará una notificación en el buzón SOL.

Por último, ya conoce cómo realizar una devolución Sunat si tienen algún excedente. También, es necesario que tenga en cuenta la fecha de la declaración de la renta y todos los requisitos para que haga las operaciones tributarias de forma exitosa.