¿Cómo Realizar una Amortización de Intangibles Sunat?

Algunos procedimientos dentro del sector tributario pueden parecer un poco complejos, especialmente si nunca se ha enfrentado a ello de forma directo. Sin embargo, antes de ejecutarlos, hay que entenderlos bien para poder realizar el procedimiento de forma adecuada y sin errores. Precisamente por esta razón, es importante conocer cómo realizar una amortización de Intangibles a través de la Sunat. 

¿Qué es amortización de intangible?

Como Realizar una Amortizacion de Intangibles Sunat 2 min

Es considerada como una distribución sistemática del importe considerado depreciable de un activo intangible durante los años de su vida útil. Es importante tomar en cuenta que la amortización no tiene una vida útil estándar o establecida previamente. De hecho, es la empresa o el responsable de la misma, de establecer la vida útil según le sea conveniente. Esta puede variar entre los cinco y veinte años según sea la situación. 

¿Cómo se contabiliza la amortización de un activo intangible?

Como Realizar una Amortizacion de Intangibles Sunat 1 min

Según el monto depreciable de un activo intangible, se podrá definir la amortización. Se estima que el mismo no superará los 20 años a partir de la fecha en la que se compró, sin embargo, esto puede tener excepciones dependiendo del tipo de activo que se está amortizando. Para poder establecer la vida útil hay que asignarlo sobre una base sistemática, de esta forma, se podrá obtener un estimado de la misma. 

¿Qué porcentaje se amortizan los activos intangibles?

Según los parámetros establecidos por el organismo que organiza todos los elementos dentro del sistema tributario, los activos intangibles deben ser amortizados con el 10% del porcentaje final. Esto puede variar depende de la situación, pero por lo general, dicho porcentaje se establece de forma definitiva para que no existan inconvenientes o confusiones al respecto. Es bastante sencillo de determinar gracias a esto. 

¿Cuál es el plazo máximo de amortización de un activo intangible?

Desde el momento en que se ha establecido que el activo intangible se debe amortizar, se entregarán de cinco a diez días hábiles para que se realice dicho procedimiento. Si sobrepasa dicho plazo, entonces se tendrá que cargar con las consecuencias del mismo. Es sumamente importante cumplir con dicho procedimiento en el tiempo establecido para que no haya confusiones en cuanto a la vida útil del producto. 

¿Cuáles son los activos intangibles que se amortizan?

Es importante saber que los activos que se amortizan son únicamente aquellos a los que se les ha colocado una vida definida. Es decir, que se ha establecido que tienen una vida útil de entre cinco y veinte años.

Aquellos activos que tienen un período de utilidad indefinido no se deben amortizar, ya que no cumplen con los requisitos para ello. Por lo general, los activos que se amortizan son las patentes y los que no se amortizan son los fondos de comercio. Es importante diferenciarlos para no cometer errores. 

En definitiva, la amortización es un procedimiento que debe realizarse en el momento en que se ha establecido que el activo intangible tiene una vida útil establecida. Independientemente del rango, una vez se le considera como definida, debe ser amortizada.