¿Cómo Realizar un Retiro de Bienes?

Existen muchas acciones dentro del sector de tributos que pueden ser muy complejas, en especial si no se ha tenido previo contacto con ellas. Sin embargo, se pueden presentar situaciones en las que es importante conocer estos elementos. En esta oportunidad se podrá conocer cómo realizar un retiro de bienes de forma adecuada, segura y legal siguiendo un procedimiento bastante sencillo. 

¿Qué es el retiro de bienes Sunat?

Como Realizar un Retiro de Bienes 2 min

El retiro de bienes es un término utilizado para hacer referencia a la acción en la que se transfiere propiedad de diferentes bienes a título gratuito. Dentro de esta categoría entran las muestras comerciales, obsequios y todo tipo de bonificaciones. Estos no se encuentran relacionados con ninguna acción que se encuentre dentro de la clasificación de venta o intercambio, es por ello que se le conoce como retiro de bienes. 

¿Qué grava el IGV?

Como Realizar un Retiro de Bienes 3 min

También conocido como el Impuesto General de las Ventas, es un tributo que grava todas las actividades que se encuentran relacionadas con un ciclo comercial de producción y distribución según sea el caso. 

Toda persona natural o jurídica que cuente con los requisitos para obtener esta obligación, tiene que pagar dicho tributo de forma constante. Entre las transacciones estipuladas en las que se debe pagar este impuesto está la venta de inmuebles. 

¿Qué es la Ley del IGV?

Se trata de una Ley que grava ciertas actividades, pero para que estas entren dentro del alcance del IGV, deben ser realizadas en Perú en todo momento. Entre ellas se encuentran la venta de bienes inmuebles, la primera venta que esté vinculada a los constructores de los inmuebles de dichos contratos, los contratos de construcción, la importación de bienes, entre otros. Gracias a esta Ley, se mantiene controladas todas estas actividades.

¿Cuánto es el impuesto general a las ventas?

Se trata de un impuesto que pagan todos los ciudadanos al momento de realizar una adquisición o una compra según sea el caso. Este mismo es cobrado en la compra final del bien o del servicio, incluyéndolo en el precio final y en la factura. Se establece que el IGV tiene un valor del 18%. Por lo tanto, el comprador tendrá que pagar el precio correspondiente en el monto total de la factura en cuestión. 

¿Cómo se contabiliza el retiro de inventario?

En el momento en que se compran o adquieren todo tipo de bienes y mercancías que se encuentran dentro del inventario de una empresa, estos tienen que considerarse como una venta para el efecto del IGV. Es importante que dentro del inventario se establezca toda operación como una venta, por lo tanto, cuando se retira todo bien por el responsable de una empresa, este debe ser justificado como venta. 

En pocas palabras, el retiro de bienes es una acción que se lleva a cabo con mucha frecuencia, pero se debe realizar bajo la luz de la Ley. De esta forma, se estará justificado dicho elemento para evitar inconvenientes o malentendidos que puedan surgir a partir de dicho momento. Es un procedimiento de gran relevancia.