¿Cómo Realizar un Modelo de Escrtio a Sunat?

Si se tiene algún problema con el organismo encargado de regular el sistema tributario dentro del país, lo mejor que se puede hacer es escribir una carta. Independientemente de la situación, saber cómo realizar un modelo de escrito a Sunat puede ser de gran utilidad en el caso apropiado. Es por esta razón que en esta oportunidad se podrá conocer todos los detalles para poder ejecutar una perfecta carta a la Sunat. 

¿Cómo redactar una carta a la Sunat?

Como Realizar un Modelo de Escrtio a Sunat 2 min

Para poder redactar una carta que sea considerada y tomada en serio por el organismo en cuestión, lo mejor que se puede hacer es seguir un esquema que pueda tener todo lo necesario dentro para que sea entendida con facilidad. Poder realizar un escrito que tenga una redacción impecable es indispensable en casos como estos. Es por ello que se deben seguir los siguientes parámetros: 

  • Introducción y presentación del remitente. 
  • Planteamiento del problema. 
  • Solicitud de una solución. 
  • Conclusión y despedida formal. 

¿Cómo llenar el formulario 5011?

Como Realizar un Modelo de Escrtio a Sunat 1 min

Para poder rellenar el formulario 5011, es indispensable entrar a la página web oficial de la SUNAT. Para esto simplemente hay que hacer uso de la Clave SOL y RUC correspondiente con el contribuyente. Para poder encontrar el formulario hay que seguir ciertos pasos: 

    • Ir a Cobranza Coactiva > Escritos de Cobranza Coactiva > Formulario 5011 > Registro de Escritos de Cobranza Coactiva. 
  • Luego se visualizará la plantilla de “Formulario de cobranza coactiva – Formulario virtual 5011”. 
  • Se rellena toda la información que requiere. 
  • Se hace clic en “Continuar”. 
  • Colocar todos los alegatos de morosidad o el motivo el cual el monto es cobrado por concepto de impuestos. 

¿Cómo responder a una carta inductiva de Sunat?

Las cartas inductivas son consideradas documentos informativos que son emitidos a una inconsistencia detectada dentro del cruce de información que es regulada por la Sunat. La mejor forma de responder a las cartas inductivas es presentar descargos de inconsistencias tipificadas y mencionar el por qué surgió dicha problemática. 

No se comete ninguna infracción tributaria si no se responde, pero se dará pie a un procedimiento de fiscalización. 

¿Qué es el vector fiscal Sunat?

El vector fiscal es la información que permite tipificar a los sujetos que han sido registrados en el sistema según las obligaciones tributarias y los beneficios que se han establecido por la Ley para ellos. Básicamente, es el conjunto de obligaciones tributarias que tienen los contribuyentes y que tienen diferentes características según sus responsabilidades. 

¿Qué trámites puedo realizar por mesa de partes virtual Sunat?

La Mesa de Partes Virtuales es un sistema que ha sido implementado por la Sunat para que los contribuyentes puedan realizar diferentes trámites de forma virtual. Los procedimientos más importantes que se pueden hacer son: 

  • Cambio de régimen tributario. 
  • Inscripción o Reactivación del RUC. 
  • Alta y baja de Tributos. 

En pocas palabras, los modelos de escrito a Sunat son importante para poder hacer respuestas apropiada que satisfagan las necesidades de dicho organismo y pueda ser considerado como una lealtad hacia el sistema tributario.