¿Cómo Realizar un Fraccionamiento Sunat?

Todas las obligaciones tributarias incluyen conceptos y elementos que pueden ser confusos, especialmente para aquellos que apenas están ingresando como contribuyentes en el sistema. Conocerlos a profundidad, pero de forma simplificada es necesario para poder desenvolverse mejor, en especial cuando es momento de hacer operaciones. Es por ello que se debe conocer cómo realizar un fraccionamiento Sunat.

¿Cómo solicitar fraccionamiento Sunat?
Como Realizar un Fraccionamiento Sunat 2 min

Para poder solicitar un fraccionamiento o aplazamiento, es necesario realizarlo de forma virtual a través del Formulario Virtual N° 687. Por supuesto, para hacerlo, se tiene que contar con la Clave SOL y un usuario, que usualmente es dado por las oficinas de la Sunat al registrarse como contribuyente. Simplemente se debe rellenar el formulario con la información y enviarlo para obtener una respuesta.

¿Qué es aplazamiento con fraccionamiento Sunat?
Como Realizar un Fraccionamiento Sunat 3 min

El aplazamiento con fraccionamiento es una opción dentro del sector tributario que ha sido habilitado por la Sunat. Básicamente, es la unión de dos modalidades para incrementar los beneficios que se obtienen. Se puede deducir de que se trata solo por su nombre, ya que da la oportunidad de aplazar unos meses el pago de la deuda que se tiene y pagarla en pequeñas cuotas mensuales una vez se ha vencido el plazo que se concedió.

¿Cómo solicitar refinanciamiento de fraccionamiento Sunat?

En caso de no poder pagar el fraccionamiento aprobado, o se tiene alguna Resolución de Pérdida, se puede pedir un refinanciamiento de la deuda en cuestión. Para hacerlo hay que ingresar al sitio web oficial de la Sunat e ingresar con la Clave SOL asignada. Una vez hecho esto, lo siguiente a hacer es rellenar un formulario con el caso en cuestión y enviarlo, luego hay que esperar a que sea aprobado. Es un proceso fácil y rápido.

¿Cómo solicitar fraccionamiento de deuda tributaria?

Para poder solicitar un fraccionamiento de deuda tributaria se debe contar con una Clave SOL activa. Luego, se ingresa al sitio web de la Sunat. Antes que nada, se debe hacer la solicitud de la deuda personalizada de la siguiente forma:

Ir a “Mi Fraccionamiento” > “Solicitar fraccionamiento RAF” > “Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento-RAF” > “Generación de pedido de deuda”. Una vez hecho esto, se selecciona el tipo de deuda que se tiene y se hace clic en “Enviar”.
Una vez hecho esto, hay que tramitar el fraccionamiento. Se sigue todo el proceso anterior, pero en este caso hay que elegir “Formulario Virtual 1704 solicitud Fraccionamiento RAF. Luego se hace la solicitud, ¡y listo!

¿Cómo ver el estado de mi fraccionamiento?

Para ver el estado del fraccionamiento hay que contar con una Clave SOL activa. Luego se debe ir a la opción de “Consultas del estado del fraccionamiento y Cronogramas de pago”. Aquí se entregará toda la información necesaria sobre el estado del aplazamiento y fraccionamiento.

En pocas palabras, saber cómo realizar un fraccionamiento es sumamente importante para obtener un resultado apropiado en caso de que se tenga una deuda tributaria y no se pueda pagar. Es fácil de tramitar y puede ser de gran ayuda.