¿Cómo Realizar un Fraccionamiento Sunat?

El ámbito tributario trae inmerso algunos términos y elementos que pueden confundir a los contribuyentes que están ingresando al sistema. Por tal motivo, conocerlos de forma simplificada resulta de gran importancia, ya que permite un mejor desenvolvimiento al llevar a cabo sus operaciones. En este sentido, se debe saber cómo realizar fraccionamiento Sunat. 

¿Cómo solicitar fraccionamiento Sunat?

Como Realizar un Fraccionamiento Sunat 3 min

Para solicitar un fraccionamiento Sunat, es necesario hacerlo de manera digital por medio del Formulario Virtual N° 687. Donde deberá contar con su clave SOL, usuario y RUC. Los cuales pueden solicitarlos visitando algunas de las oficinas de la Sunat.

Luego, complete el formulario con todos datos y enviarlo a la Sunat para recibir la respuesta a su petición. Es importante acotar, que recibirá una notificación en su buzón SOL o un email en su correo eléctrico con la resolución de su solicitud. 

¿Qué es aplazamiento con fraccionamiento Sunat?

Como Realizar un Fraccionamiento Sunat 2 min

El aplazamiento con fraccionamiento consiste en una alternativa en el ámbito tributario que fue habilitada por la Sunat. Básicamente, es la unificación de dos modalidades con el propósito de aumentar los beneficios de los contribuyentes

Es decir, que es una opción que otorga la oportunidad de aplazar por un periodo de tiempo la deuda tributaria. Después, dicha carga puede ser cancelada por medio de cuotas mensuales. Las cuales deben comenzar a pagarse al finalizar el plazo de tiempo concedido. Así, está libre de cualquier endeudamiento.

¿Qué es fraccionamiento y aplazamiento?

Entre los conceptos tributarios que suelen ser confundidos por los contribuyentes son el fraccionamiento y aplazamiento. A pesar de conseguir una modalidad más efectiva para pagar la deuda, son términos totalmente diferentes.

Debido a que, el aplazamiento es una suspensión temporal de la deuda tributaria que se tiene. Mientras, que el fraccionamiento supone una división en cuota de la deuda para facilitar su pago. Donde el contribuyente requerirá hacer su pago parcial en la fecha que se estableció mediante el cronograma. 

¿Cómo solicitar refinanciamiento de fraccionamiento Sunat?

Un contribuyente que no pueda pagar el fraccionamiento que se le ha sido aprobado o posee una resolución de perdida puede solicitar el refinanciamiento de la deuda. Para realizarlo deberá acceder al portal web de la Sunat e ingresar su usuario y clave SOL. 

Después de hacer esto, lo siguiente será completar el formulario indicado y enviarlo a la superintendencia. Después, tendrá que esperar su aprobación. Es decir, que es un procedimiento rápido y fácil. 

¿Cómo ver el estado de mi fraccionamiento?

Para ver el estado del fraccionamiento deberá poseer una clave SOL activa. Después, haga clic en la opción “Trámites y consultas”. Una vez hecho esto, presione “Consultas del estado del fraccionamiento y Cronogramas de pago”. El sistema le mostrará toda la información relacionada a su fraccionamiento y aplazamiento. 

En líneas generales, conocer cómo realizar un fraccionamiento es de vital importancia para poder solventar una deuda tributaria que no sea fácil pagar. De esta manera, podrá estar solvente y cumplir con todas sus obligaciones. Además, el proceso para tramitar este beneficio es sencillo y le servirá de gran ayuda.