¿Cómo Realizar Solicitud de Modificación de Código de Tributo?

¿Cuántas veces usted se ha equivocado escribiendo un código de tributo? Lo cual puede ser un poco incómodo, pues se está efectuando el pago de un tributo por una cantidad incorrecta. Es decir, que se ha realizado un “Pago Indebido”. Sin embargo, esta situación tiene solución. Es por eso, que en este artículo se mostrará cómo realizar solicitud de modificación de código de tributo.

¿Cómo modificar el código de tributo?

Como Realizar Solicitud de Modificacion de Codigo de Tributo 1 min

Una forma de modificar el código de tributo es por medio del Formulario 1693. Para eso, solo debe seguir estos pasos:

  • Acceda al portal web de la Sunat.
  • Ingrese su usuario, contraseña SOL y número de RUC.
  • Seleccione el menú “Modificación de DDJL”.
  • Luego, escoja la opción “Formulario 1693 modificación de dato”.
  • De inmediato el sistema le mostrará la planilla. Donde debe llenar el número de formulario, operación y el error cometido.
  • Después, coloque el número de casilla 608 que corresponde al código de tributo
  • Posteriormente escriba en la columna “dice” el código tributario erróneo. Mientras, que en la columna “debe decir” el dato correcto. 
  • Presione el botón “registrar”.

Una vez realizada la solicitud la Sunat le responderá en un lapso de 45 días. En caso de no hacerlo, deberá realizar la petición de la modificación nuevamente.

¿Cómo corregir el código de tributo Sunat?

Como Realizar Solicitud de Modificacion de Codigo de Tributo 2 min

En algunas oportunidades puede ocurrir que los contribuyentes se equivoquen en el código de tributo. Sin embargo, para corregir este error solo debe emitir una carta a la Sunat donde exponga la situación. Además, adjuntar la copia del comprobante de pago del código tributario erróneo.

Luego, diríjase algunas de sus oficinas y entregar dicha documentación. Posteriormente, la Sunat emitirá una resolución con la corrección del código tributario. 

¿Qué puedo modificar con el formulario 1693?

Por medio del Formulario 1693 se pueden hacer una serie de modificaciones de los datos de los contribuyentes. Entre los cuales se destacan:

  • Número de DNI
  • Situación arrendataria.
  • Número de RUC.
  • Código de tributo
  • Periodo
  • Tipo y número del documento de identidad del inquilino. 

¿Cómo llenar solicitud de reconocimiento de pago con error Sunat?

Para solicitar reconocimiento de pago con error Sunat solo debe redactar una carta con su número de RUC y firma. Además, especifique el código del tributo que registro en su pago y adjuntar el voucher de pago que emitió el banco. 

Después de entregar su solicitud en alguna de las oficinas de Sunat, recibirá una notificación en su Buzón SOL con la modificación. También, puede llenar el Formulario 1693 en la plataforma para pedir el reconocimiento del pago erróneo. 

¿Cómo modificar mis datos en la Sunat?

Al momento de realizar su declaración todos los datos deben estar actualizados y ser correctos. Para modificar sus datos en la Sunat solo debe ingresar en la página web de la superintendencia. Luego, escribir su RUC y clave SOL. 

Después, presionar la opción “Actualizo información de mi RUC” y “Formulario N° 3128”. De inmediato el sistema le mostrará el formulario y debe dirigirse al apartado “modificar los datos del Contribuyente”. Posteriormente, realice los cambios que desea e ingrese su correo eléctrico. Transcurrido unos días recibirá una notificación en su buzón SOL sobre la modificación de sus datos. 

Por último, ya conoce cómo realizar solicitud de modificación de código de tributo de manera fácil y sencilla. Debido a que, puede realizarlo por medio de una carta o llenando el Formulario 1693. Así, la Sunat hará las modificaciones pertinentes para que sus datos y códigos de tributos sean los correctos. ¡Evite cometer errores!