¿Cómo Realizar Operaciones Gravadas con el IGV?

En el sector tributario puede ser un poco complicado saber cómo hacer algunas cosas, especialmente porque muchos de los procedimientos resultan un poco difíciles de entender. Sin embargo, saber cómo realizar operaciones gravadas con el IGV es sumamente importante y toda persona que figura dentro del sistema tributario como contribuyente tiene que saberlo. En esta oportunidad, se conocerá un poco sobre ello. 

¿Cuáles son las operaciones gravadas?
Como Realizar Operaciones Gravadas con el IGV 2 min

Dentro de la clasificación de operaciones gravadas existen muchas situaciones que se consideran como estas. Esto depende de la situación en la que se da y el contexto en el que se presenta. Es por ello que es muy importante conocerlos bien. 

Las operaciones consideradas gravadas son todas aquellas que involucran la venta de inmuebles o alguna operación de índole legal que se encuentra regulada y supervisada por la Ley. Normalmente, en ellas se tienen que presentar documentos y realizar procedimientos complejos.  

¿Qué son las operaciones gravadas y no gravadas?
Como Realizar Operaciones Gravadas con el IGV 1 min

En términos generales, las operaciones gravadas son aquellas que son contempladas expresamente por la Ley y, además controlada por ella. Sin embargo, las operaciones que son consideradas no gravadas constituyen todas las demás operaciones. Es decir, son aquellas que no se encuentran reconocidas por la Ley y, por ende, no están bajo sus regulaciones expresas. Sin embargo, si se deben respetar ciertos parámetros. 

¿Qué operaciones grava el IGV en el Perú?

Existen una gran cantidad de operaciones que son consideradas como gravadas debido a la importancia que cumplen dentro del sistema tributario. Sin embargo, las operaciones que grava el IGV en el Perú son solo unas cuantas que se encuentran clasificadas dependiendo de la situación o las circunstancias. Las más importantes son: 

  • Venta de bienes inmuebles dentro del país.
  • La primera venta de inmuebles que realicen los constructores del mismo. 
  • Contratos de construcción. 
  • Presentación o utilización de servicios dentro del territorio nacional.

¿Cuáles son las operaciones no gravadas del IGV?

Existen muchas operaciones que se encuentran exoneradas por la Ley y las mismas no son gravadas por el Estado. Es decir, no tienen que cumplir con las reglas o parámetros a las que deben someterse las operaciones gravadas. Entre la gran cantidad de operaciones de este tipo, las más relevantes son: 

  • Productos agrícolas. 
  • Primera venta de inmuebles que son realizadas por los constructores, pero debe ser destinado únicamente a la vivienda. 
  • Transferencia de bienes que se realice como consecuencia de la reorganización de una empresa. 
  • Exportación de servicios. 
  • Exportación de bienes. 
  • Contratos de construcción ejecutados en el exterior. 

¿Qué es la actividad gravada?

Las actividades gravadas se consideran de esta forma debido a que son nombradas así por el Impuesto de Actividades Económicas. Es decir, son las actividades empresariales, ganaderas o de índole similar que se realizan dentro del mercado. Adicional a ello, se encuentran sujetas al pago de impuesto. 

En definitiva, las operaciones gravadas con el IGV resultan importantes de conocer para poder saber cuando se tienen que seguir los parámetros por los que se encuentran regidas. Es bastante sencillo de entender.