¿Cómo Realizar Declaraciones Sunat?

En el ámbito tributario y aduanero los ciudadanos tienen muchas obligaciones que deben cumplir para no cometer una infracción que le puede ocasionar una multa. Entre ellas se encuentra las declaraciones juradas anuales y mensuales que se deben hacer ante la Administración Tributaria. Es por eso que, en esta oportunidad se explicará cómo realizar declaraciones Sunat. 

¿Cuándo me toca declarar Sunat?

Como Realizar Declaraciones Sunat 2 min

Las personas jurídicas y naturales que en año 2020 consiguieron ingresos netos menores a 23000 UIT deberán pagar y declarar tributos. Empezando por enero del 2021 con un plazo de vencimiento de 30 días continuos. Así, sucesivamente hasta culminar el año. 

¿Cómo declarar Sunat?

Como Realizar Declaraciones Sunat 1 min

La Administración Tributaria y Aduanera ha diseñado una plataforma llamada “Declara Fácil”. Básicamente, es un instrumento digital diseñado para que los contribuyentes puedan realizar sus declaraciones por medio de Formularios Virtuales. 

También, este sistema sirve para realizar los pagos de las cargas tributarias que están afiliadas en la plataforma. Es importante resaltar, que Declara Fácil está disponible los 365 días del año y las 24 horas. Asimismo, es una aplicación que se encuentra disponible para dispositivos móviles, tablet y el ordenador. Además, permite realizar los cálculos tributarios en líneas. 

Por otro lado, los usuarios pueden hacer sus declaraciones en la oficina más cercana a su residencia y los pagos en las bancas afiliadas. 

¿Cómo saber si ya declare a la Sunat?

Si los contribuyen desean consultar sus declaraciones a la Sunat, lo pueden realizar por medio de su plataforma. Solo deberá disponer de su usuario, contraseña y RUC. Luego, presionar “Mis declaraciones” y  haga clic en“Consulto mis declaraciones”.

Después, pulse el botón “Consultar”. Después, completar la información que le está solicitando el sistema y presionar “Buscar”. Es importante resaltar, que las consultas de sus declaraciones solo se podrán realizar por un rango de 6 meses. 

¿Cómo descargar las declaraciones de Sunat?

Si desea descargar las declaraciones de Sunat lo puede realizar con su DNI o RUC. Solo debe escoger la sección Empresa o Persona según sea su caso. Posteriormente, escoger “Mis declaraciones informativas/Declaraciones y pagos”. Luego, seleccionar “Consulta general” y escoger la declaración que desea descargar y presionar el botón “Consultar”.

Después, el sistema lo mostrará un icono para descargar y guardarla en su ordenador o correo electrónico. ¡Listo, así de sencillo!

¿Cómo hacer la declaración mensual de impuestos?

Para hacer la declaración mensual de impuestos ante la Sunat, haga los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal web con su usuario, clave y RUC. 
  2. Presionar la sección “Mis Declaraciones y Pagos”. Elegir la alternativa “Declara Fácil 621- Renta mensual”.
  3. Llenar el formulario virtual con todos los datos que le solicitan y agrégar a la bandeja de entrada. 
  4. Posteriormente, elegir la alternativa “pago electrónico Sunat” y hacer el pago con su tarjeta de crédito o banco afiliado.
  5. Pulsar la opción “Generar” para que el sistema le arroje la constancia de pago y declaración.

En definitiva, realizar declaraciones Sunat es un procedimiento rápido y sencillo. Además, muy importante para todos los contribuyentes, pues le ayuda a no caer en multas. ¡Declare a tiempo, evite ser multado!