¿Cómo Realizar Cálculo de Multa por Datos Falsos?

Las multas dentro del sistema tributario son un común denominador. Gracias a ellas es que se evita que los contribuyentes hagan evasión de sus deberes tributarios, reduciendo así la pérdida del Estado. Es importante destacar que existen multas para todo tipo de infracciones, pero una de las más comunes es la de Datos Falsos. Este inconveniente puede ocurrir de forma inesperada o premeditada, pero es importante saber calcularlo.

¿Cuánto es la multa por declarar datos falsos Sunat?

Como Realizar Calculo de Multa por Datos Falsos 3 min
Según la información oficial que proporcionó la Sunat, la multa por declarar datos o cifras falsas es de un 50% del tributo que se omitió en la declaración original. No obstante, es importante destacar que, si el tributo de la acción inductiva corresponde a regularizar los libros electrónicos, esto puede bajar la multa hasta un 10 de la UIT, es decir, 430 soles. Aunque también puede oscilar en 25 IUT, que son 107,500 soles.

¿Cómo se calcula la multa por declaraciones tardías?

Como Realizar Calculo de Multa por Datos Falsos 2 min
Para poder calcular la multa por declaraciones tardías, es importante mencionar que estas son las que se encuentran bajo la regulación de la Sunat. Sin embargo, los montos pueden variar dependiendo de las circunstancias. Si se quiere calcular la sanción por declaraciones tardías, hay que tomar en cuenta que se debe pagar el 3% por cada mes que se debe, sacando los cálculos del tributo total que se está realizando tarde.
Por supuesto, la multa no podrá exceder el 100% de dicho impuesto, pero dependiendo de la deuda, podrá alcanzar el mismo precio del tributo.

¿Cuánto es la multa por declarar fuera de plazo 2020?

La multa por declarar fuera del plazo durante el año 2020 se situaba entre las 215 UIT. Es decir, cada UIT en el 2020 era de S/4300, por lo tanto, la multa podía ascender hasta un monto bastante alto. Por supuesto, todo depende del tributo que se omitió y la cantidad de tiempo que se retrasó dicha declaración. Sin embargo, es poco probable que varíe la multa debido a factores externos.

¿Cómo se calcula la multa del Impuesto a la Renta?

Si no se declara el Impuesto a la Renta durante el cronograma que colocó la Sunat, entonces se tendrá que acarrear con una multa que puede incrementar el precio total del monto. Sin embargo, si la declaración jurada es regularizada de forma voluntaria, solo se tendrá que pagar el 10% de S/2,200, es decir, S/ 220.
Por otro lado, si presenta la declaración que fue omitida sin pagar la multa, esta se incrementará a un 20% de S/ 2,200, es decir, S/440.

¿Cuál es el código de multa por declarar datos falsos?

Cada multa tiene un código que resulta muy importante cuando es momento de solventarla. Cuando se declaran datos falsos, el código de la multa es 6041. Este se debe colocar apropiadamente para poder realizar el pago de forma acertada y evitar tener inconvenientes.
En definitiva, saber realizar el cálculo de la multa por datos falsos es importante en caso de que se presente una situación similar.