¿Cómo Realizar Cálculo de Interés Sunat?

Muchos contribuyentes suelen tener retraso con sus obligaciones tributarias, en especial con el pago de sus impuestos. Lo cual conlleva que la deuda no pagada aumente por causa de la tasa de intereses moratorios (TIM). Además, la normativa legal establece que las deudas tributarias que no se cancela en la fecha indicada deben pagar la TIM. Basándose en los días de morosidad y el monto del impuesto a pagar. En este sentido, se mostrará cómo realizar cálculo de interés Sunat.

¿Cómo se calcula el interés moratorio tributario?

Como Realizar Calculo de Interes Sunat 2 min

El interés moratorio tributario Sunat para el 2021 es del 0,9%. El cual se calcula con base en los días transcurridos después de la fecha de vencimiento del pago. 

Es decir, que se debe determinar los días del vencimiento. Luego, multiplicar el valor el monto de la deuda por 0.9 %. Después, ese resultado se divide entre 30 y se multiplica por los días de vencimiento. 

¿Cómo calcular el interés moratorio de la deuda?

Como Realizar Calculo de Interes Sunat 1 min

El interés moratorio tributario se calcula sobre la cuota que el deudor debería pagar en el tiempo convenido. Teniendo en cuenta que esta cuota incluye los intereses y amortización.

Cabe destacar, que cada entidad bancaria estipula la tasa de intereses de una deuda. Por ejemplo, si necesita pagar la cuota de un préstamo de S/ 4000 soles y tiene un interés del 2%. Pero, se retrasó por 20 días, este deberá cancelar S/ 4053.33 soles.

Pues, al multiplicar 4000 por 2% se obtiene como resultado 80. Después, se divide por 30 y se multiplica por 20, que son los días de retraso. Resultando, 53.3 que representa el monto de intereses moratorio de la deuda. 

¿Cómo se calcula la TIM?

En mayo del 2021 se emitió la resolución 044-2021/SUNAT para establecer la TIM mensual de 0,9%. La cual se calcula basándose en los días de vencimiento de la deuda tributaria. Para su determinación, aplique los siguientes pasos: 

  • Efectué la multiplicación entre el monto de la deuda por 0.9%.
  • Después, divida el resultado obtenido por 30, pues la tasa de intereses es mensual.
  • Por último, multiplique el resultado por los días de morosidad de la deuda. 

¿Cómo se calculan los intereses resarcitorios AFIP?

Para calcular los intereses resarcitorios AFIP solo debe seguir estos pasos:

  1. Acceda al portal cálculo de intereses de AFIP.
  2. Seleccione la opción “Cálculo de intereses resarcitorios”.
  3. Luego, escriba la fecha de vencimiento y el pago de capital. También, debe ingresar el importe de capital y la fecha de pago de intereses. 
  4. Finalmente, presione el botón “Calcular con detalle”.

¿Cuál es la tasa de interés moratoria?

La tasa de interés moratoria es del 0,9% sobre la cuota de la deuda impaga. Produciéndose una reducción del 10% con respecto al año fiscal pasado. 

En definitiva, el cálculo de interés Sunat le permitirá saber el monto del importe después de retratarse en su pago tributario. El proceso es muy sencillo y rápido. Recuerde que su tasa para el 2021 es de 0,9%. Además, trate de prevenir retrasos en el pago de sus tributos que aumentan sus cargas tributarias.