¿Cómo Pago de Detracciones Sunat?

Existen muchos elementos y actividades dentro del sistema tributario del que todo contribuyente debe estar al tanto. El Sunat ha facilitado considerablemente mucho de los procesos y trámites que se deben hacer gracias a la actualización de su sitio web. Debido a esto no se tendrá que ir a las oficinas de dicho organismo para cumplir con los deberes como contribuyente. En esta oportunidad se conocerá todo sobre el pago de las detracciones. 

 ¿Cómo pagar detracciones NPD?

Como Pago de Detracciones Sunat 1 min

Las detracciones NPD son una serie de dígitos que hace posible poder depositar varias detracciones en una sola transacción. Para poder hacerlo, hay que generar un número de pago a través del Sunat Operaciones en Líneas (SOL) en el momento en que se van a pagar las detracciones. Para poder generar un NPD se deben seguir lo siguientes pasos: 

  • Desde la clave SOL se hace clic en “Pago y presentación de otras declaraciones”. 
  • Luego, se selecciona la opción “Pago de Detracciones”. 
  • Se seleccionan las detracciones a pagar. 
  • Se proporciona la forma de pago. 
  • Después de esto, se obtendrá un comprobante válido por cinco días que se puede imprimir o enviar por correo electrónico. 

¿Cómo pagar detracciones?

Como Pago de Detracciones Sunat 3 min

Actualmente, todas las detracciones se pueden pagar a través de la página web Sunat. Para hacerlo, solo se deben seguir una serie de pasos: 

  • Ir a la opción de “Mis Declaraciones y Pagos”, luego se registra el RUC, usuario y la contraseña. 
  • Luego se debe ir a “Pago y presentación de otras declaraciones”. 
  • Posteriormente se debe hacer clic en “Pago de Detracciones”. 
  • Una vez aquí, se ingresa la información que se solicita. 
  • Se selecciona si hacer el depósito de forma individual o masiva. 
  • Luego, se proporcionará el comprobante en forma digital. Se puede imprimir o mandar por correo en formato PDF. 

¿Dónde se puede pagar las detracciones?

Los pagos pueden realizarse en diferentes bancos. Para poder realizar la cancelación total de las detracciones se tiene que afiliar una cuenta corriente o ahorro que se encuentre vigente en los siguientes bancos: BBVA Continental, Scotiabank, BCP, Interbank o afiliando una tarjeta VISA Verified. Las cuentas deben estar a nombre del vendedor/prestador del servicio y tiene que usar sus fondos para pagar sus obligaciones tributarias. 

¿Cuándo se pagan las detracciones?

Las fechas para pagar varían dependiendo de la situación del contribuyente. Es decir, hasta la fecha de pago parcial o total del proveedor o dentro del quinto día hábil del mes siguiente a aquel en el que se hizo la anotación del comprobante en el Registro de Compras. Básicamente, es cuando cualquiera de estas situaciones ocurra primero. 

¿Cómo se realiza el pago de detracciones?

Para pagar las detracciones es importante descontar un porcentaje del importe que paga el comprador por un bien o servicio. Este monto se debe depositar en el Banco de la Nación a nombre del vendedor o prestador del servicio. Con esto, el vendedor podrá pagar el monto de sus deberes tributarios siguiendo los correctos procedimientos. 

En definitiva, saber cómo pagar las detracciones y las regulaciones a las que están sujetos estos deberes tributarios resulta sumamente importante para cumplir con ello sin complicaciones.