¿Cómo Hacer Recibo por Honorarios?

En Perú todos los profesionales o trabajadores independientes al prestar sus servicios se le proporciona un recibo por honorarios. Pues, es el aval del dinero que recibieron por su trabajo. En este sentido, la Sunat ha diseñado un sistema electrónico para emitir este documento y evitar el uso de talonario. Pero, ¿cómo hacer recibo por honorarios?, ¿qué requisitos necesito? En la presente entrada se responderá todas sus interrogantes. 

¿Cómo tramitar recibo por honorarios?

Como Hacer Recibo por Honorarios 2 min

Para tramitar recibo por honorarios en el portal web de la Sunat debe realizar los siguientes pasos:

  • Haga clic en la pestaña “Sistema de Operaciones en Línea” ubicado en la parte superior de la plataforma.
  • Llene en el formulario el número de RUC y su clave SOL y pulse “Enter”.
  • El sistema le mostrará varias opciones, seleccione “Tipo de documento” y “Emisión de RHE”. 
  • Complete todos los datos solicitados y pulse “Validar”.
  • Después, llene el formulario “Indique los datos del servicio prestado”. Especificando el método de pago, monto y tipo de moneda. 
  • Posteriormente, el sistema le mostrará un anuncio con el monto de su recibo de pago. Presione “Aceptar”. 

De esta forma, el sistema generará el recibo por honorarios correspondiente al servicio que presto. 

¿Qué se necesita para sacar recibo por honorarios?

Como Hacer Recibo por Honorarios 1 min

En primero lugar, para sacar recibo por honorarios por medio del “Sistema de Operaciones en Línea” necesita la clave SOL. En caso de no tener dicha clave, puede solicitarla en la oficina de la Sunat con su RUC y DNI. Luego, uno de los funcionarios le dará un sobre con sus claves para acceder al sistema electrónico del Sunat. 

¿Cómo activar mi RUC para emitir recibo por honorarios?

Para activar su RUC para emitir recibo por honorarios debe realizar los siguientes pasos:

Paso 1

Llene la pre–inscripción por medio del portal de la Sunat, en el apartado “Pre-inscripción RUC”. Luego, imprima la Constancia de Información Registrada.

Paso 2

Diríjase al Centro de Servicios de la SUNAT más cercano a su jurisdicción y en la taquilla de atención al público entregue la documentación. Es decir, el DNI y la Constancia de Información Registrada.

Después, un funcionario procederá a activar su RUC, es importante que también solicite en ese momento la activación de su clave SOL. 

¿Qué es un recibo por honorarios?

El recibo por honorarios es un comprobante de pago que usan los trabajadores independientes, al prestar sus servicios alguna compañía. Desde el 2017 estos recibos se emiten de manera electrónica por medio de la página web del Sunat. 

Actualmente, los trabajadores debes especificar en su recibo de honorarios electrónicos si el pago será a crédito o de contado. En caso de ser a crédito, debe detallar el monto y la fecha del último pago. 

¿Cómo sacar recibo por honorarios por primera vez?

Para sacar recibo por honorario por primera vez a través de la página del Sunat necesita obligatoriamente la clave SOL y el número de RUC. Además, seguir estos pasos: 

  • Accede a la plataforma de la Sunat e inicie sesión con su usuario RUC y clave SOL.
  • Presione la pestaña “Emisión de RHE”.
  • Llene su información personal y de la empresa. Luego, presione “Validar”. 
  • De inmediato el sistema le postrará una ficha para que complete los datos. Tales como tipo de moneda, monto de los honorarios, retención de impuestos, tipo de servicios y otros. Pulse “Continuar”.
  • Después, el sistema le mostrará el recibo de honorarios, haga clic en “Emitir”.

Finalmente, ya conoce cómo hacer recibo por honorarios para llevar el control de sus ingresos. Así, podrá tener organizada sus deducciones para efectos tributarios y conservar sus comprobantes en formato digital. Recuerde seguir todos los pasos presentados para emitir de manera rápida y segura este documento fiscal.