¿Cómo Generar Archivo TXT para Libros Electrónicos Sunat?

En muchas ocasiones los contribuyentes deben cargar o importar información de los diferentes módulos de Sunat. Sin embargo, dichos documentos debe ser archivos con extensión .txt. Es decir, que los libros electrónicos en Excel necesitarán ser convertidos bajo este formato. Pero, cómo generar archivo TXT para libros electrónicos Sunat. A continuación se responderán todas sus interrogantes.

¿Cómo convertir Excel a TXT para Sunat?

Como Generar Archivo TXT para Libros Electronicos Sunat 1 min

La gran mayoría de las hojas de cálculo tienen la opción de exportar su información en un archivo con extensión “.txt”. Siendo los pasos para convertir Excel a TXT para Sunat los siguientes: 

  • Abrir el documento con Excel. Luego, ir al menú “Archivo” donde se le desplegarán varias opciones, seleccione “Guardar como”.
  • El sistema le mostrará una ventana para que escoja el tipo de archivo. En este caso necesita elegir “.txt”.
  • Haga clic en el botón “Guardar”. 

De esta forma, habrá convertido su documento en un archivo TXT para cargar a cualquier módulo de Sunat. 

¿Cómo se registra en los libros electrónicos Sunat?

Como Generar Archivo TXT para Libros Electronicos Sunat 3 min

Los libros electrónicos Sunat son archivos TXT que permiten tener el registro y control de la información contable de una empresa. Es por eso, que la Sunat diseño un software llamado Programa de Libros Electrónico (PLE) que debe instalar en el ordenador. Lo cual le facilita la validación de los datos por medio del Sunat.

Por otra parte, el registro en los libros electrónico debe hacerlo siguiendo estas pautas: 

  • Las operaciones deben plasmarse en orden cronológico. 
  • Los montos deben estar expresados en moneda nacional, es decir Soles.
  • El idioma usado para escribir el libro es el español.
  • Especificar las rectificaciones, asientos de ajustes o reclasificaciones correspondientes.
  • Usar el Plan Contable General empresarial.
  • El libro debe contar con la firma del deudor tributario y el Contador Público mediante la clave Sol.

¿Cómo saber si estoy obligado a llevar libros electrónicos?

Los contribuyentes que están obligados a llevar libros electrónicos son los que se encuentra amparado en el régimen general. Es decir, las personas naturales o jurídicas que están clasificados en la tercera categoría de la actividad industrial o comercial. 

Además, los inscritos en el RUC que tengan un ingreso superior o igual a 75 UIT. También, los contribuyentes que han realizado al menos una actividad de exportación durante el año fiscal.

¿Cómo corregir los libros electrónicos?

Para prevenir ser multado el contribuyente debe corregir los libros electrónicos Sunat. Siendo necesario que tenga presente que existe información que no puede corregirse. Por ejemplo, si al hacer la Declaración omite por error una factura. 

Además, no se puede corregir las operaciones de compra que se anotaron sin movimiento. Sin embargo, dentro de los datos que se puede modificar se encuentran las operaciones de ventas gravadas o exoneración. 

¿Cómo convertir un archivo de texto a Excel?

Para convertir un archivo de texto a Excel, solo debe abrir la hoja de cálculo de Excel y haga clic en la pestaña “Datos”. Luego, presione “Obtener datos externos” y “Desde archivo de texto”.

Posteriormente, escoja el archivo de texto que desea convertir y pulse “Importar”. Seguidamente escoja “Delimitar” y “Generar”. Después, haga clic en “Finalizar”.

Por último, ya conoce cómo generar archivo TXT para libros electrónicos Sunat. El proceso es muy sencillo solo debe instalar PLE en su computador. Así, podrá generar y declarar todos sus libros contables. Recuerde estar muy atento para no cometer errores que no se pueda corregir.