¿Cómo Funciona la Operación Sujeta al Spot?

La Administración Tributaria es el ente público encargado que todos sus contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias. Es por eso, que ha creado diferentes estrategias para que estén al día con el pago de sus tributos. Siendo el Spot el sistema de detracción del IGV que ayudará a los vendedores a pagar este gravamen. En este sentido, se explicará cómo funciona la operación sujeta al Spot

¿Cuáles son los porcentajes de detracciones Sunat?

Como Funciona la Operacion Sujeta al Spot 2 min

Las detracciones Sunat son un descuento que se hace en la venta de un producto. Luego, es depositado en la cuenta del vendedor. Así, contribuye con el pago de sus tributos. Siendo el porcentaje de detracción el siguiente: 

  • Intermediación laboral y tercerización: 12%.
  • Arrendamiento de bienes inmuebles: 10%.
  • Reparación y mantenimiento de bienes: 12%.
  • Movimiento de carga de mercancía: 10%.
  • Servicios empresariales: 12%.
  • Fabricación de bienes: 10%.
  • Servicio de transporte: 10%.
  • Otros productos y servicios gravados con el IGV: 12%.

¿Cuánto es el monto para detracciones? 

Como Funciona la Operacion Sujeta al Spot 1 min

El monto para las detracciones depende del valor y tipo de rubro. Pues, el porcentaje que se descuenta a cada rubro comprado varía entre 4% y 12%. Pero, la mayoría de los bienes y servicios que están gravados con el IGV deberán pagar el 12% del producto adquirido. 

¿Cuándo se realiza el pago de detracciones?

La detracción es un descuento que hace el comprador y lo deposita en la cuenta bancaria del vendedor. De esta manera, lo ayudará a cumplir con sus obligaciones tributarias. Para su pago puede dirigirse a la entidad bancaria o hacerlo vía online. 

En internet

Si desea realizar el pago de detracción por medio del portal de Sunat, solo deberá ingresar con su usuario, RUC y contraseña. Además, tener el número de pago de detracciones (NPI) y afiliar la cuenta bancaria donde se va a debitar el monto a pagar. 

En la entidad financiera

Las personas pueden pagar la distracción en el Banco de la Nación, presentando el NPI y el DNI del vendedor. De esta forma, al acercarse a la ventanilla de la entidad bancaria realizará su pago de manera exitosa.

¿Qué pasa si no pago las detracciones?

Si el comprador por algún motivo no paga las detracciones, la empresa proveedora tendrá la obligación de hacerlo. Pues, correrá el riesgo de ser sancionado por no contar con los fondos suficientes para el pago de impuestos. De igual forma, el comprobante de pago de la compra quedará inválido, ya que el comprador no cumplió con sus obligaciones. 

¿Cuánto es el porcentaje de la detracción?

El porcentaje de detracción varía entre el 4% y el 12% por el valor de los bienes o servicios vendido. Variando según el tipo de insumo. 

Por ejemplo, los servicios de transporte de bienes y contratos de construcción tienen una tasa de 4%. Mientras, que en los arrendamientos de inmuebles y comisiones mercantiles tiene un valor de 10%. El resto de los rubros grabados con el IGV deben pagar un porcentaje de 12%. 

En definitiva, la operación sujeta al Spot deberás pagar en su mayoría un 12% de su valor por concepto de detracción del IGV. Siendo de gran importancia porque ayuda al proveedor de la mercancía a cumplir con el pago de sus impuestos. Así, no incurrirá en ninguna infracción por demora o incumplimiento.