¿Cómo Funciona la Exoneración de Cuarta Categoría?

En Perú los trabajadores independientes conformados por profesionales, artistas y otros se encuentran dentro de la renta de cuarta categoría. Quienes deben calcular el pago de su retención correspondiente al Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, este muchas veces puede ser suspendido dependiendo del ingreso mensual del contribuyente. Por tal motivo, en el presente artículo se mostrará cómo funciona la exoneración de cuarta categoría.

¿Cuánto es el monto de suspensión de cuarta categoría?

Para la suspensión de la retención de la cuarta categoría deben proyectar en el año fiscal vigente un ingreso neto inferior a S/ 38.500. En caso de los ciudadanos que se dedican a oficios o arte tengan ingresos menores a S/ 30.800 soles también estarán exonerados.
Cabe destacar, que la solicitud pueden realizarla en cualquier momento del año. Siendo válida hasta el 31 de diciembre de ese periodo fiscal.

¿Cómo solicitar suspensión de retención de cuarta categoría?

Como Funciona la Exoneracion de Cuarta Categoria 3 min
El proceso para solicitar la suspensión de retención de cuarta categoría es muy sencillo. Solo debe ejecutar los siguientes pasos:
Acceda al portal de la Sunat e ingresa su usuario, Ruc y contraseña.
Presione la pestaña “Personas” y “Otras declaraciones”.
Luego, haga clic en “Solicitudes” y “Solicitud suspensión de retención de cuarta categoría”.
Después, pulse el botón “Formulario 1609” donde deberá llena toda la información que solicite el sistema.
Una vez realizada su petición, la superintendencia llevará a cabo la evaluación de forma inmediata. En caso de ser aprobada, le enviarán una notificación al buzón Sol.

¿Qué es la suspensión de 4ta categoría?

Como Funciona la Exoneracion de Cuarta Categoria 1 min

Según la resolución de Superintendencia N°225-2020-Sunat los trabajadores independiente que se rijan por la cuarta categoría, podrán suspender su retención. La cual consiste en que dichos contribuyentes estarán exonerados de pagar el Impuesto sobre la Renta que corresponde al 8% de sus ingresos netos.

¿Cómo saber si tengo suspensión de cuarta categoría?

Para saber si un trabajador independiente se encuentra exonerado de la cuarta categoría puede llamar al (+51) 080112100 o (+51) 315-0730. Además, puede comunicarse con atención al público de la Sunat de lunes a viernes, desde las 8.30 am a 6:00 pm. Si lo desea puede llamar los días sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

¿Cuánto es el monto máximo de recibos por honorarios?

Los recibos por honorarios son talones de pagos que se emiten cuando un ciudadano realiza un servicio. Con respecto al monto máximo de emisión no existe una cantidad previamente establecida. Es decir, que se pueden otorgarse desde 10 soles en adelante hasta cantidades más elevadas.
Por otra parte, en caso de que el monto supere los S/ 3026 soles por acumulación durante un mes, se debe declara el Impuesto sobre Renta. Además, si el monto del recibo por honorario es mayor a S/ 1.500 soles se le aplicará una retención del 8%.
Finalmente, los contribuyentes que se encuentren en la cuarta categoría podrá estar suspendido de la retención si su ingreso mensual no supera S/ 38.500 soles. Además, el proceso de exoneración de la cuarta categoría es muy sencillo y rápido. ¡Si es trabajador independiente no deje de consultar si debe pagar el Impuesto a la Renta!