¿Cómo Funciona la Detracción por Alquiler?

Entre las leyes que componen el sistema tributario, aquellas personas que colocan en alquiler sus inmuebles, tienen que realizar diversos procedimientos que son sumamente importantes. En esta oportunidad se podrá conocer cómo funciona la detracción por alquiler y por qué es considerada como un punto necesario cuando una persona realiza un alquiler de su propiedad. Es información realmente valiosa y relevante. 

¿Cuánto es la Detracción por alquiler?
Como Funciona la Detraccion por Alquiler 2 min

La detracción por alquiler puede variar dependiendo de la situación en la que se encuentre el contribuyente o en la que se realiza el alquiler. Sin embargo, en términos generales, según la Ley establecida por la Sunat, la detracción por alquiler es de 10%. Es decir, esto se le tiene que aplicar al monto por el que se alquila el bien inmueble y, posteriormente, se tendrá que hacer el cálculo apropiado para obtener el monto justo. 

¿Cuál es el porcentaje de Detracción por alquiler de maquinaria?
Como Funciona la Detraccion por Alquiler 3 min

Dependiendo del bien que se alquila, el porcentaje puede variar. En este caso, por alquiler de la maquinaria, se estima un porcentaje completamente diferente al que se realiza por otro tipo de bienes. Este esta ronda los 12%, si no se implica ningún otro elemento que haga que el monto incremento. Simplemente ese aplica este porcentaje sobre el monto que se cobra y, posteriormente, se obtiene el precio a pagar. 

¿Cuál es el porcentaje de Detracción?

Según el Sunat, el porcentaje de detracción puede variar dependiendo de la actividad que se esté realizando. Estos pueden variar desde el 4% y llegar hasta el 12% o más. Sin embargo, por lo general, la mayoría tiene un cargo de 10%.

 Para poder calcular bien este porcentaje, lo único que hay que hacer es fijarse en la tabla oficial de la Sunat, buscar el porcentaje correspondiente a la actividad que se hace y finalmente, aplicarlo sobre el monto que se obtiene. El resultado será el monto final a pagar. 

¿Cuánto es la detracción de una factura?

En este caso, el porcentaje de la detracción de una factura según el rubro en el que se encuentre. Al igual que en los otros sectores, en este se tiene que clasificar la factura y en ella se coloca un porcentaje diferente. Los principales son: 

  • Para intermediación laboral y tercerización es del 12%.
  • Mantenimiento y reparación de bienes es de 12%.
  • Para arrendamiento de bienes es de 10%.

¿Qué bienes están afectos a detracciones?

Existen diferentes bienes que se encuentra afectos a detracciones, pues cada uno de ellos tienen una naturaleza distinta y tienen porcentajes diferentes. No obstante, los principales bienes que se encuentran en obligación de detracción son los inmuebles, los muebles, los que deben ser reparados, los transportes, entre otros de índole similar. 

Es importante mencionar que para cada uno de ellos hay un monto único que ha sido establecido por la Administración Tributaria. 

En pocas palabras, la detracción por alquiler funciona de una forma que es bastante simple de entender. Simplemente se tiene que pagar un porcentaje del monto que se está cobrando. Es bastante sencillo.