¿Cómo Funciona el Procedimiento Contencioso Tributario?

En el sector tributario existen muchos procedimientos que pueden resultar complejos a primera vista, especialmente si se es relativamente nuevo dentro de dicha área. Sin embargo, poder incrementar el conocimiento de todo lo que implican los tributos y el sistema tributario puede ser de vital importancia para enfrentar determinadas situaciones. Conocer cómo funciona el procedimiento contenciosos tributario es relevante.

¿Cuáles son las etapas del procedimiento contencioso tributario?

Como Funciona el Procedimiento Contencioso Tributario 3 min

Según el Código Tributario de Perú, el procedimiento contencioso tributario debe pasar por una serie de etapas para poder llegar a ser válido. Lo primero a realizar es la reclamación ante la administración tributaria, que es considerada como la primera etapa del proceso. Una vez hecho esto, debe seguir con la apelación ante el Tribunal Fiscal, que es la última etapa de este largo procedimiento a ejecutar. 

¿Qué es un procedimiento no contencioso tributario?

Como Funciona el Procedimiento Contencioso Tributario 2 min

Se trata de una forma en la que se cuestiona la decisión que ha sido tomada por la Administración Tributaria. La naturaleza que lo lleva a cabo es de origen administrativo, por lo que puede ser un poco complejo. 

Este se inicia gracias a una solicitud que es realizada por parte del interesado, pero su pretensión no puede estar orientada a la impugnación de un acto administrativo en particular, sino a la declaración por parte de la Administración de una circunstancia jurídica. 

¿Cuál es el procedimiento tributario?

El procedimiento tributario es una acción que representa cada una de las actuaciones que el contribuyente en cuestión, sea responsable o declarante, lleva a cabo de forma personal o a través de un intermediario. 

Su principal objetivo es cumplir con la obligación tributaria que le ha sido impuesta por la Administración Tributaria, que es la mayor autoridad dentro de dicho sistema. La intención inicial es evitar acarrear deudas y faltas que puedan resultar perjudiciales a corto y largo plazo. 

¿Qué diferencias hay entre el procedimiento contencioso y no contencioso?

La principal diferencia entre el proceso contencioso y el proceso no contencioso es que no existe una contienda o disputa que lo origine. Sin embargo, este también amerita de la intervención de un juez para poder solucionar dicho problema.

El no contencioso es aquel que se origina a través de un gran conflicto que puede afectar a las ambas partes involucradas y puede incrementarse a medida que pasa el tiempo. Esta es una diferencia clave para distinguirlos. 

¿Qué es el proceso contencioso tributario?

Se entiende como proceso contencioso al conjunto de acciones y diligencias que han sido ordenados apropiadamente y tramitados de forma voluntaria por el propio contribuyente para obtener la resolución de un inconveniente que ha surgido a través del incumplimiento de una legalidad o ilegitimidad de un acto administrativo. Es una forma de cuestionar y obtener justicia ante la mayor autoridad en el sistema tributario.

Se puede decir que el procedimiento contencioso tributario es una forma para solucionar problemas de una forma legal y completamente pacífica. En este, no hay de por medio ningún conflicto, sino la búsqueda del cumplimiento de las Leyes en el sistema tributario.