¿Cómo Funciona el Contrabando en el Perú?

Existen muchas acciones que son conocidas por su elemento ilegal y clasificadas con un nivel de menor a mayor daño. En esta oportunidad se podrá conocer cómo funciona el contrabando en el Perú y por qué es tan importante estar al tanto de sus aspectos más relevantes dentro del Perú. Aunque es una práctica que se ha llevado a cabo durante muchos años, es sumamente importante poder identificarla apropiadamente. 

¿Qué delito es el contrabando?
Como Funciona el Contrabando en el Peru 3 min

Es el delito de realizar acto de omisiones donde se intente eludir o se eluda satisfactoriamente los actos impuestos por la Ley del Estado con la finalidad de controlar el acceso o salida de determinada mercancía al país. Esto se hace con la intención de no tener que pagar ningún tributo por ello e incluso, para poder ingresar o exportar mercancía de naturaleza ilegal, un detalle que sería un doble delito.

¿Por qué se produce el contrabando?
Como Funciona el Contrabando en el Peru 2 min

El contrabando se produce en el momento en que se ingresa o se intenta ingresar algún tipo de mercancía al país sin rendir cuentas a las autoridades aduaneras competentes que se encargan de regular la entrada y salida de productos. Esto se hace con la intención de pasar mercancía ilegal de forma natural e incluso, de evadir impuestos para obtener más ganancia. Debido a esto, muchas personas logran recaudar riquezas incalculables. 

¿Cuándo se considera que hay contrabando?

Se considera contrabando en el mismo instante en que la persona intenta o efectúa de forma exitosa pasar una mercancía a través de la aduana sin que la misma sea revisada. Es ese mismo instante en que pasa a ser un delito penado brutalmente por la Ley. Esto puede surgir con la intención de evadir impuestos o de comercializar con mercancía que es considerada ilegal dentro del país, como todo tipo de drogas o armas. 

¿Cómo se configura el delito de contrabando?

El delito de contrabando es configurado por todo acto que implique la sustracción de mercancías sin verificación de la aduana. Es considerado como tal en el momento en que se sutrae y se burla el control aduanero con la intención de comercializar con mercancía considerada ilegal e incluso, con la intención de evadir impuestos para obtener una ganancia mayor. 

Esto se puede dar tanto en el caso de exportación, como el de importación. Enviar mercancía ilegal o sin verificación de la aduana a otros países, también es un delito. 

¿Qué sanciones tiene actualmente el contrabando?

Existen distintas sanciones para los diferentes grados de contrabando que existen. Mientras mayor sea el grado del delito, la sanción será más restrictiva y brutal. En este caso, las principales sanciones que se dan al contrabando dentro de Perú son: 

  • Suspensión o cancelación definitiva de las licencias, autorizaciones pertinentes o concesiones. 
  • Diversas multas. 
  • Comiso de las mercancías. 
  • Prisión. 

En definitiva, el delito de contrabando en Perú es bastante grave, por lo que no debe ser tomado a la ligera. Trae una gran cantidad de consecuencias que pueden ser realmente perjudiciales para el perpetrador.