¿Cómo Funciona el Balance de Comprobación?

En toda empresa el balance de comprobación permite verificar los estados financieros. Siendo una de las herramientas más importantes dentro de la administración de un negocio para verificar los ingresos y egresos. Pues, determina si las estrategias financieras que se están implementando son las correctas. En este sentido, se mostrará cómo funciona el balance de comprobación y cómo hacerlo. 

¿Cómo se hace un balance de comprobación?

Como Funciona el Balance de Comprobacion 3 min

La realización del balance de comprobación es muy sencillo, si se ha hecho previamente el registro contable de manera correcta. Debido a que, solo debe sumar la columna todas las cuentas que se encuentran en la columna “Debe”. Luego, sumar todas las operaciones de la columna “Haber”. 

Una vez realizadas las operaciones, es necesario que compruebe que ambos resultaron dieron exactamente iguales. En caso de no ser así, es porque se registró alguna cuenta de manera incorrecta y debe verificar para conseguir el error. 

¿Qué es balance de comprobación y de un ejemplo?

Como Funciona el Balance de Comprobacion 1 min scaled

El balance de comprobación es un instrumento contable que permite recoger los estados del libro mayor y los libros contables. Cuyo propósito es realizar un análisis financiero de la compañía.

Es decir, que es un informe que recoge la posición del acreedor y del deudor para verificar que el balance general se hizo de forma correcta. A continuación se muestra un ejemplo del balance de comprobación.

N° de cuenta Concepto Saldo
Deudor Acreedor
100 Capital  S/15.000.000
200 Construcción S/ 8.000.000
125 Terreno y bienes naturales S/ 5.000.000
205 Proveedores S/3.0000.000
215 Clientes  S/ 5.500.000
345 Caja  S/ 2.000.000
350 Venta de mercancía  S/ 2.000.000
S/ 20.500.000 S/ 20.500.000

 

¿Cuál es el orden del balance de comprobación?

Para elaborar un balance de comprobación es necesario que se establezca un orden con respecto a las cuentas. En primer lugar, deben colocarse los activos, capitales, ingresos, pasivos, costos y gastos. Debido a que, el fin de este balance es verificar que la suma de los créditos es igual a la suma de los débitos. 

¿Cuáles son las cuentas que van en el balance de comprobación?

Dentro del balance de comprobación las cuentas más comunes que son asentadas son las siguientes:

  • Activos circulantes: bancos, inventarios, cajas, anticipo de proveedores y otros.
  • Activos no circulantes: equipos de computación, maquinarias, entre otros.
  • Pasivos circulantes: anticipo de clientes, impuestos retenidos y anticipo de proveedores. 
  • Pasivos no circulantes: hipotecas y anticipos de clientes.
  • Capital: capital social y reservas legales. 
  • Ingresos: bonificaciones por ingresos y otros.
  • Costos: costos de la compra de mercancía y devoluciones
  • Gastos: gastos administrativos, de venta y en general. 

¿Qué es un balance?

Es un balance que consiste en un estado financiero que proporciona toda la información sobre los pasivos, activos y patrimonios. Generalmente se realiza una vez al mes para verificar las ganancias y las pérdidas de la empresa. 

En síntesis, el balance de comprobación permite proporcionar información sobre la situación contable de un negocio. Así, conocer la rentabilidad de la empresa y su organización. Además, comparar los ejercicios gravitatorios para aplicar estrategias financieras que mejoren su liquidez.