¿Cómo Fue la Creación del Banco de la Nación?

El Banco de la Nación es una entidad financiera del Estado Peruano que le permite a sus clientes realizar transacciones con dinero virtual o en efectivo, realizar pagos de servicios al estado y distintos de depósitos y movimientos.

Este banco adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas les permite a los ciudadanos peruanos gozar de múltiples beneficios desde que fue creado. Además de esto funge como un ente estatal más que le puede proporcionar sus servicios al pago de la deuda externa al gobierno de turno.

Tiene su sede principal en el distrito de San Borja, Lima con unos S/. 30,273 millones contabilizados en activos para el año 2017 y más de 638 filiales a nivel nacional.

Si te interesa conocer más sobre esta entidad bancaria te invitamos a que continúes leyendo, sobre su creación, historia y funciones que realiza, además de los servicios prestados.

 

¿Quién creó el Banco de la Nación?

Como Fue la Creacion del Banco de la Nacion 1 min

El Banco de la Nación fue creado por Ley del Congreso de la República en enero del año 1966, Ley Nro. 16000. Este fue creado con la función de proporcionarle a las entidades Estatales del Sector Público Nacional los servicios requeridos para cumplir con sus funciones.

Fue ubicado originalmente en el Distrito de Lima y luego se trasladó a la antigua sede del Ministerio de Pesquería, en el distrito de San Borja. Con el incendio ocurrido en el 2000 su sede fue trasladada temporalmente al distrito de San Isidro.

Desde el año 2015 tiene su sede principal en su propia torre, que alberga el nombre del banco, en el distrito de San Borja.

 

¿Cuál es la función del Banco de la Nación?

Como Fue la Creacion del Banco de la Nacion 3 min

El Banco se creó con la función de recaudar la renta del Gobierno Central y las entidades correspondientes al Sector Público cuando estas lo convinieron. De la misma manera recibir depósitos del Gobierno para hacer efectiva las órdenes de pago que se expidan y estén dirigidas al Sector Público Nacional.

Con el paso de los años sus funciones se han ido incrementando y diversificando, así podemos observar que uno de los objetivos principales es el de brindar los servicios bancarios para el Sistema Nacional de Tesorería, ofreciéndole oportunidades a empresas y otras entidades del sistema financiero.

Además de esto pueden recibir recursos y fondos de los organismos que administran el Gobierno Central, el Gobierno Regional y otros del Sector Público Nacional.

Puede operar como un agente de canalización de recursos tanto dentro como fuera del país, según lo señala el segundo párrafo del artículo 4to de su Estatuto.

 

¿Qué presidente fundó el Banco de la Nación en Perú?

 

El Banco de la Nación se creó bajo la firma del presidente de la República, en ese momento, Fernando Belaúnde Terry quien lo pone en vigencia con su Estatuto, culminando un largo proceso cuyos antecedentes datan del siglo XIX.

Existen otros esfuerzos anteriores a este en el año 1905 con el gobierno de don José Pardo, creando la caja de consignaciones y Depósitos mediante Ley Nro. 53.

Fueron muchos los esfuerzos, sin embargo, la consolidación del Banco fue bajo el mandato de Belaúnde Terry incluso ampliando sus funciones en 1981.

 

¿Qué significa PRTI en el Banco de la Nación?

 

El préstamo multired descuento por planilla está destinado a la compra de deuda por tarjetas de crédito y/o préstamos de consumo otorgados por otras Entidades del Sistema Financiero, a los trabajadores y pensionistas del Sector Público.

 

¿Quién dirige el Banco de la Nación?

 

Actualmente el Banco está dirigido por José Carlos Chávez Cuentas desde el 2020 hasta la actualidad.