¿Cómo fue el Nacimiento de la Obligación Tributaria?

Todos los elementos que forman a un Estado, tienen una historia inicial. La decisión de implementar ciertos reglamentos para poder establecer un orden dentro del sector económico del país es muy importante e implica un gran paso para una nación. Saber cómo fue el nacimiento de la Obligación Tributaria en Perú es algo que no solo los contribuyentes activos deben saber, sino todas las personas. 

¿Cómo nace la obligación tributaria?

Como fue el Nacimiento de la Obligacion Tributaria 3 min

En términos específicos, la obligación tributaria a favor del Sujeto Activo nace en el momento en el que el Sujeto Pasivo realiza algún acto o hecho que la normal jurídica establece o considera como un hecho imponible. De esta forma, el sujeto pasivo comienza a ser considerado como contribuyente activo y, de esta forma, su principal deber es pagar, de esta forma se satisface y completa la obligación tributaria de manera adecuada. 

¿Cuándo nace la obligación tributaria Sunat?

Como fue el Nacimiento de la Obligacion Tributaria 1 min

Según la Sunat, la Obligación Tributaria es un elemento que comienza a formarse desde mucho antes de que se ejecute la acción. Sin embargo, nace en el momento justo en que se realiza un hecho que es previsto por la Ley y que es considerada como el generador de dicha obligación. De esta forma, se convierte a una persona común, en un contribuyente que debe estar muy atento de satisfacer la obligación tributaria que ahora se le adjudica. 

Es bastante simple, solo es una acción que se encuentra dentro de los parámetros de la Ley que organiza el sector tributario y que origina la obligación como tal. 

¿Cuándo nace y cuando se hace exigible la obligación tributaria?

La obligación tributaria es un hecho que nace en el momento en que se ejecuta alguna acción que se encuentra dentro de las leyes establecidas por el organismo que dirige el sistema tributario del país. 

La legislación tributaria de Perú considera que la obligación tributaria es exigible en determinadas situaciones, sin embargo, la más destable es cuando deba ser determinada por el deudor tributario. Es decir, a partir de la fecha que la Ley señale para dicho efecto. 

¿Cómo nace la obligación?

Generalmente, una obligación nace por la voluntad de las partes. Es decir, en este caso, el sujeto y el activo. Estas partes son las que componen la estructura de la obligación, por lo que es concebida gracias a que ellas llegan a un acuerdo. Para formalizar esta obligación, por lo general se establece un contrato, que es la forma universal de establecerlas para que sean cumplidas. 

¿Cómo se determina la obligación tributaria?

Para determinar la obligación tributaria, se tiene que realizar un procedimiento administrativo en el cual se cuantifica el monto que tendrá dicha obligación. De esta forma también se comprueba su exención o inexigibilidad, también su inexistencia. Básicamente, es la forma dinámica para poder determinar dicho elemento. 

En pocas palabras, el nacimiento de la Obligación Tributaria siempre sigue un patrón específico. Sin embargo, tiende a ser sumamente importante para poder entender bien la dinámica que tiene el sector de los tributos y su núcleo.