¿Cómo Facturar a una Empresa Extranjera Desde Perú?

Una empresa debe realizar muchas operaciones tributarias. Entre ella la emisión de comprobante de pago, nota de créditos, pagos de impuestos y más. Sin embargo, pueden surgir muchas dudas en cuanto al tema de facturación. Debido a que, la gran mayoría no sabe cómo facturar a una empresa extranjera desde Perú. Además, en cuáles casos debe gravar el IVA. Por tal motivo, se mostrará cómo facturar a un cliente extranjero.

¿Cómo se hace una factura a una empresa extranjera?

Como Facturar a una Empresa Extranjera Desde Peru 3 min

Muchas empresas se encuentran internacionalizadas y requieren hacer facturas para empresas extranjeras. Pero, antes de emitir este comprobante de pago debe tener presente los siguientes aspectos:

  • El IVA porque muchas operaciones internaciones omiten este impuesto.
  • Si el servicio o producto va a ser consumido por clientes extranjeros. Pues, esto produce un cambio en el código fiscal de la factura.
  • Para hacer la factura debe tener claro el país destino y su divisa.
  • Saber el tipo de cambio monetario que maneja el cliente.

Cabe acotar, que el art. 21 de la Ley del IVA establece que las exportaciones de bienes están excluidas de este tributo. Mientras, que la exportación de servicio debe incluir este impuesto. Por lo tanto, al emitirse la factura es necesario que indique el IVA según sea el caso. 

¿Qué son las rentas de fuente extranjera?

Como Facturar a una Empresa Extranjera Desde Peru 2 min

En Perú las rentas de fuentes extranjeras son la que tienen su origen fuera del país. Sin embargo, al ser percibidas son consideradas para efecto tributario más no se categorizan. 

Por ejemplo, la renta por alquilar una hacienda en el exterior, los intereses obtenidos por los depósitos de entidades bancarias extranjeras. Además, de las rentas por la prestación de un servicio fuera del territorio nacional. 

¿Cómo un extranjero adquiere la condición de domiciliado en el Perú?

Según la normativa legal un extranjero adquiere la condición de domiciliado en el Perú si permanece más de 183 días consecutivos o no en el país. Además, el Reglamento de la LIR en su art. 4 establece que perderá el domicilio fiscal si dentro de 12 meses permanece ausente más de 184 días. 

¿Cómo facturar a un cliente extranjero en Perú?

Las facturas emitidas a un cliente en Perú tanto de exportación de bienes o servicios deben contener los siguientes requisitos:

  • Fecha y lugar de emisión.
  • Moneda y su unidad de medida.
  • Número de artículos que se van a facturas.
  • Precio toral o unitario de venta.
  • Nombre del producto o del servicio.
  • Código UNSPSC del producto

Para emitir la factura lo puede hacer por la plataforma de la Sunat con su RUC y contraseña. Luego, haga clic en el menú “Trámites y Consultas” y seleccione “Factura electrónica Portal”. Después, indique que es una factura de exportación. También, puede hacer la facturación con el sistema electrónico SimFact.

¿Cuál es el RFC para extranjeros?

El RFC para extranjeros se usa para emitir facturas de ventas para aquellos clientes que viven en el exterior. Además, que no poseen ningún tipo de actividad fiscal en el país y es una clave que proporciona la Administración Tributaria y siempre es igual. 

También, no tiene distinción entre personas persona física o jurídica. Siendo RFC para los extranjeros el código XEXX010101000.

Sin duda, facturar a una empresa extranjera desde Perú es un proceso sencillo. Solo debe tener claro el gravado de impuestos como el IVA e IGV. Pues, su omisión le puede conllevar a problemas tributarios. Además, estos talones de pago pueden emitirse de forma electrónica por medio de la plataforma de la Sunat. ¡No deje de seguir estos consejos para facturar sus ventas en el extranjero!