¿Cómo es una Compensación Tributaria?

En los márgenes que maneja el sector tributario existen un sinfín de elementos importantes con conceptos que pueden ser un poco complejos si apenas se está ingresando a dicha área. Sin embargo, conocerlos es importante para poder entender a profundidad y saber exactamente cómo actuar en el momento en que se presenten circunstancias determinadas. En esta oportunidad se podrá conocer cómo es una compensación tributaria.

¿Qué es la compensación tributaria?

Como es una Compensacion Tributaria 3 min

Se entiende por compensación tributaria a la acción que extingue de pleno derecho e incluso, de concurrencia, los créditos que han sido prescritos, líquidos y exigibles por el contribuyente por el concepto de los tributos.

Esto suele aplicar específicamente a la deuda tributaria, sin embargo, debe tratarse del mismo sujeto activo para que pueda ser tomado en cuenta. Básicamente es la acción por el cual el contribuyente cancela sus obligaciones actuales. 

¿Cuándo se da la compensación tributaria?

Como es una Compensacion Tributaria 2 min

Según la definición específica, la compensación tributaria se lleva a cabo cuando, tanto el sujeto pasivo, como el activo (contribuyente y Estado respectivamente), son acreedores y deudores mutuos. Esta situación puede presentarse en la aplicación de una misma Ley fiscal o en dos completamente diferentes. Son circunstancias que deben ser solventadas de inmediato ya que pueden traer cierta confusión a ambas partes involucradas. 

¿Qué es la compensación en la extinción de la obligación tributaria?

Como su nombre lo indica, la extinción de la obligación tributaria es la falta total de las mismas. Se elimina por completo las obligaciones tributarias que tenía el contribuyente por diferentes motivos. La compensación que surge de esto puede estar de la mano con un crédito líquido debido a que se pagó un tributo en exceso o de forma indebida, poniendo en una situación desfavorable al contribuyente en cuestión.

Por supuesto, estos casos deben ser reconocidos por una administración competente para que tengan validez. 

¿Cómo se compensa la deuda tributaria?

En caso de que se haya descubierto que el contribuyente estaba realizando un pago indebido de tributos a favor del Estado, entonces la deuda tributaria deberá ser compensada. Por lo general, este procedimiento se hace con los créditos reconocidos, notificados, liquidados y firmes que tengan derecho al sujeto pasivo. 

De esta forma, se efectúa una devolución de ingresos que compensan el pago excesivo del tributo en cuestión. 

¿Qué es la compensación automática?

Se trata de una compensación que se realiza o surte efecto extintivo de las deudas sin que se tenga que realizar una acción por parte de la Administración Tributaria que dirige estos elementos. 

Por lo general, esto ocurre cuando se descubre el error de forma inmediata y se ejecuta la devolución casi al mismo tiempo, evitando el procedimiento que se tendría que realizar. Es una forma mucho más sencilla de realizar devolución de ingresos en caso de un error de cálculos. 

En definitiva, una compensación tributaria es importante en distintos casos, especialmente cuando surgen diferentes inconvenientes en los que el contribuyente pagó en exceso un tributo. Esto puede equilibrar la balanza y garantizar una devolución de ingresos para evitar daños.