¿Cómo endosar un cheque Banorte?

Para empezar ¿por qué es necesario endosar un cheque? Se recurre a esta operación, cuando un cheque va a ser cobrado, por un beneficiario distinto al original. Y al respecto, Banorte tiene sus respectivas normas. A continuación, un resumen de tales requerimientos.

La importancia de saber cómo endosar un cheque Banorte

Antes de entrar en materia, es preciso saber, por qué es relevante saber endosar un cheque. Aún, cuando la operación resulta similar para algunos bancos, ocurre que algunas entidades, tienen sus propias reglas del juego. Tal es el caso de Banorte.

En tal sentido, es preciso tomar en consideración tal detalle, para evitar devoluciones y, por ende, retrasos molestos. Al respecto, se debe buscar toda la información necesaria, para que no haya lugar a dudas.

Por otra parte, debes saber con exactitud, cuando un cheque puede ser endosado y cuando no. Para que un cheque pueda ser endosable, debe ser de carácter nominativo. De poseer la palabra “No negociable” o cruzado, no podrá endosarse. Lo propio ocurre si cuentan con la cláusula “no a la orden”.

El beneficiario del cheque, deberá firmar por el reverso. Solo así, podrá transferir los derechos del cheque a otra persona. Inclusive, el que obtiene el beneficio, a su vez, podrá trasmitirlo a otra persona.

Consideraciones para endosar un cheque Banorte

Muchos son los detalles que se deben cumplir, para el endoso exitoso de un cheque Banorte. Estos son, los más relevantes:

Concordancia de nombres

Se debe tener especial cuidado en que la persona beneficiaria, firme de forma correcta, en el reverso del cheque.

Lugar de endoso

Al reverso del cheque, existe un área, debidamente delimitada, en el que van los datos del endoso. Normalmente corresponde a 1,5 pulgadas. Se debe procurar escribir solo en esa zona. No se debe hacer donde indica “No escriba, selle ni firme, debajo de esta línea”

Endoso al portador

Es una práctica, comúnmente utilizada, para agilizar el proceso. Pero, resulta sumamente riesgosa, ya que podría ser cobrado por otra persona, si llegase a extraviarse. Se debe recurrir a esta práctica, sólo cuándo sea estrictamente necesario. Por ejemplo, cuándo ya se esté próximo a cobrar.

Endoso restrictivo

Se utiliza cuando se le quiere proporcionar, más seguridad al proceso de endoso. En ese caso, deberá indicar con una nota, que solo podrá ser depositado en su cuenta. De esta manera, no habrá cabida para un fraude o deposito por accidente.

Requisitos de Banorte para endosar un cheque

Algunos bancos, tienen sus propias reglas y Banorte, no escapa de tal realidad. Seguidamente, las exigencias de esta entidad bancaria:

  • La disposición del cheque debe ser vertical, de manera que, las líneas impresas en el reverso, se posicionen en la parte superior.
  • El nombre del beneficiario, debe estar escrito en el espacio correspondiente, de forma completa y legible
  • A su vez, deberás firmar el cheque, con tu nombre legible y completo, debajo del beneficiario. Para que no haya inconvenientes, debe coincidir con el nombre que aparece en la parte frontal del documento.
  • Si por alguna razón, el cheque te fue devuelto por falta de fondos, mal endoso, o firma errónea, deberás esperar la respectiva devolución.
  • En ese cado, deberás retirar el cheque y acordar si se gira un nuevo cheque o el pago se hace en efectivo.

Ventajas de endosar un cheque Banorte

Entre otras ventajas, agiliza el proceso. De esta manera, el endoso de un cheque Banorte, evita que el titular deba acudir a la entidad bancaria, para poder efectuar el respectivo pago. Bastará con su firma, para la transferencia de derechos.

Además, resulta cómodo y práctico y ejecutarlo. Simplemente, se debe seguir al pie de la letra todos los requerimientos, para que no haya devoluciones molestas.

Deja un comentario