¿Cómo Descargar PDT?

La Administración Tributaria de Perú ha establecido que las empresas deben declarar de manera mensual todos sus pagos, por medio de la PDT – Plame. Debido a que, dicha planilla plasma los sueldos, remuneraciones y descuentos de los trabajadores, para después ser declarados ante la Sunat. A continuación se mostrará cómo declarar PDT Plame.

¿Cuándo se debe presentar el Plame?
Como Descargar PDT 2 scaled

De acuerdo a la Sunat a partir de diciembre del 2011 todas las empresas presentar mensualmente la Planilla Mensual de Pagos (Plame). Debido a que, en este documento fiscal los empleadores asientan los datos de sus trabajadores, personal en formación y pensionistas. 

También, la Resolución N° 069-2020/SUNAT establece que las empresas que tienen un ingreso inferior a 2.300 UIT deberán llenar obligatoriamente el PDT – Plame. 

¿Qué es el PDT Plame?
Como Descargar PDT 1 min scaled

Se refiere al medio electrónico diseñado por la Sunat para que las empresas puedan presentar el Plame y declarar su pago. Es decir, que es usado para declarar las nóminas mensuales de los empleados de una compañía. De igual forma, la empresa estará en la obligación de inscribir a todos sus trabajadores en el T-registro.

¿Cómo descargar PDT Plame?

El proceso para descargar PDT Plame es muy sencillo, solo debe seguir estos pasos:

  • Acceder a la plataforma de Sunat.
  • Descargar el programa Plame.
  • Pulse en el icono de auto instalador para que se instale en su computador.

Es importante resaltar, que antes de que instale alguna de las versiones de Plame es necesario que previamente reinstale el Módulo integrador del PDT.

¿Cómo declarar PDT Plame?

Para declarar el Plame ante el Sunat debe tener el programa previamente descargado en su ordenador. Luego, seguir estas instrucciones:

    • Haga clic en el icono “PDT Plame”. Luego, digitalice el usuario, RUC y clave SOL.
  • Presione el botón “Empleador” y marque la opción “Sincronizar” para que el sistema pueda descargar los datos registrados en el T-registro. 
  • Complete la casilla de los días laborados y no laborados. Además, de las remuneraciones en la casilla N° 0907.
  • En caso de haber concedido vacaciones durante ese mes gravado deberá reflejarlo en el registro contable. Además, especificar el monto de las vacaciones remuneradas y pulsar el botón “Grabar”.
  • Si por alguno motivo el empleador realizó una suspensión de actividades deberá asentarlo en la planilla en la casilla de días no laborados. 

Una vez registrado todas las remuneraciones, salarios y días no laborables podrá presionar el botón “Guardar”. De este modo, habrá realizado con éxito su declaración.

¿Qué es el T- registro y el Plame?

En primer lugar, el T-registro se refiere a un registro digital donde se asientan los datos de los empleadores, trabajadores, prestadores y pensionistas. Además, se coloca toda la información laboral y de seguridad social.

Mientras, que el Plame es una planilla que se llena mensualmente con toda la información de los trabajadores y empleadores. Es decir, sus salarios, remuneraciones, descuentos y sobretiempo. 

En resumen, el PDT – Plame es un registro informático que contiene toda la información de los trabajadores adscritos en el T- registros. Siendo de gran importancia para el cálculo de los impuestos a pagar. Pues, ofrece información relevante sobre el régimen laboral y las nóminas de los empleados.